Histeroscopía; El nuevo método de esterilización definitiva

Hace décadas que están disponibles para mujeres (y hombres) diferentes soluciones quirúrgicas que prometen ser una solución anticonceptiva definitiva y que con los años se han ido simplificando.

A las ya conocidas ligazones de trompas se une ahora un nuevo método de esterilización que además de ser seguro y rápido, no requiere de anestesia y dura menos de una hora: Se trata de la Histeroscopía, intervención que hoy marca tendencias en su área.

A través de la inserción endoscopia de un dispositivo de 4 mm de ancho, el médico especialista hace un diagnostico de la zona e inserta una pequeña malla auto expandible que sella las trompas, impidiendo el paso de los óvulos.

Los costos de la intervención no son altos como se pudiese llegar a pensar en el caso de un método novedoso y dependiendo del seguro de salud que se tenga, puede resultar mejor en costo-beneficio a la tradicional ligazón de trompas.

Hoy existen centros especializados que realizan la Histeroscopía en varios países del mundo, incluyendo España, Chile, México, Venezuela, Argentina y otras zonas de la región, convirtiéndose poco a poco en una solución segura y cómoda a la utilización de anticonceptivos orales o intrauterinos con los problemas que pueden traer, asegurando una mayor tasa de éxito, algo importante cuando se desea cerrar por completo la capacidad reproductiva femenina sin el uso de tratamientos hormonales.

Luego de realizada la intervención, la mujer puede reintegrarse de inmediato a sus actividades normales, sin malestares, dolor o la debilidad que puede provocar algunos tipos de anestesia.

Fuente: Facultad de Medicina Universidad de Chile

Originally posted 2009-04-27 08:30:30.

LEAVE A COMMENT