II Los analgésicos y el riesgo adictivo

Tras un informe del Grupo Parlamentario sobre el Abuso de Fármacos, en Gran Bretaña, que sostuvo: «las medicinas para aliviar el dolor, deben venderse en cantidades pequeñas porque pueden causar adicción»; las asociaciones que comercializan estos medicamentos hicieron oír su voz.

La cámara de los fabricantes de medicinas de venta libre en el Reino Unido desestimó, según una información difundida por la Agencia Noticias Argentinas, que una medida de esa naturaleza tenga efectos en el problema de la adicción. Los fabricantes no ven bien la reducción de la cantidad de tabletas por caja que proponen los especialistas.

En muchos países tienen hasta 32 tabletas. Los expertos proponen: que se bajen a 18, que sólo estén disponibles al paciente por prescripción del médico o farmacéutico y que no se publicite en los medios de comunicación su consumo. Actualmente no existe una legislación férrea sobre analgésicos en la mayoría de los países.  

«Estamos dispuestos a discutir si podemos mejorar dichas advertencias, pero creemos que una mayor reducción (a 18 tabletas) causaría inconvenientes y no tendría un impacto en la adicción» puntualizó Sheila Kelly, presidenta de la asociación de fabricantes de medicinas de venta libre.
 
Kelly recordó que, en Gran Bretaña, «En 2005 se introdujeron varias medidas, incluida una reducción voluntaria en el tamaño de los paquetes y una advertencia impresa sobre la adicción». En rigor, lo cierto es que no existe una restricción legal sobre el número de paquetes de estas medicinas que una persona puede comprar.

El informe parlamentario del Reino Unido, además, recomienda organizar campañas contra el abuso de medicamentos tanto para público como para los farmacéuticos y sus ayudantes, con el objetivo de lograr «un mejor entendimiento sobre los peligros que pueden causar tanto los medicamentos recetados como de venta libre».

También, agregan, «debe estar disponible al público toda la información sobre los ensayos clínicos de estos fármacos. Y esto debe incluir también a los ensayos que se han suspendido por temores de que los resultados no sean favorables para las compañías farmacéuticas».

Originally posted 2009-01-26 23:27:41.

LEAVE A COMMENT