Impunidad

Dicen las notas de producción que Impunidad, el film de Javier Torre que se acaba de estrenar en la Argentina,  «es una película de ficción basada en una historia real, y muestra la violencia irracional que hoy azota a la Argentina, donde cada 25 horas es asesinada una mujer». Así seguramente será.

Los filmes de vi de este director local me llevan a escribir que hace un cine muy personal, tal vez demasiado, con universos herméticos, diálogos muy cerrados de los personajes y actores que a veces parecen autómatas frente a la pantalla.

Impunidad pretende ser un thriller de denuncia, y tal vez hasta de denuncia política, sobre la muerte de una joven (el papel lo hace la actriz Leticia Bredice) en un pueblo marítimo de la Argentina. La verdad es que cuesta seguir la historia.

Los otros días leía una nota de Norman Mailer -en la revista ADN Cultura, del matutino La Nación- donde este reconocido escritor comentaba que, en literatura, una estrategia del bestseller es agregar y agregar ingredientes nuevos a la historia.

Cine y literatura no tienen porque ir e la mano, pero Torre hace algo así en su película Impunidad sin el menor resultado. De hecho el guión está lleno de meandros y pega un giro hacia el final que uno se pregunta que estuvo viendo hasta llegar allí.

El acopio de tomas que uno no sabe bien porque aparecen tampoco aportan claridad al relato. Ni la Bredice ni el coprotagonista, Carlos Echevarría, independiente del oficio de ambos, suplen las debilidades del guión.

Recuerdo una escena en la que algunos extras  y una protagonista secundaria, reunidos en un salón parroquial, despotrican contra los poderes ocultos que manejan los hilos de la sociedad, con discursos grandilocuentes, afectados. Sabe Dios lo que eso aporta al relato. 

En otra escena un lugareño a quien la joven asesinada le cuidaba la hija -un personaje rudo que practica un arte marcial- se corta los pelos con un cuchillo de monte como en un ritual de guerra,  no me pregunten la razón.
 

.
 

Originally posted 2008-10-27 02:29:57.

LEAVE A COMMENT