¿Independizarse? No, gracias

independizarse Me parece que esta frase podríamos oirla de un gran número de jóvenes entre 20-30 años. En España, al menos.

Se dice que es debido a que la cosa está muy mal, el mercado laboral es horrible, y que es imposible. Pero es que lo curioso es que llevo oyendo lo mismo desde hace 14 años, que fue cuando yo salí de mi casa, entonces para empezar mi etapa universitaria. Y bueno, supongo que en 14 años habrá habido también épocas mejores y peores para el empleo, no? no creo que haya nadie esperando a que haya pleno empleo estable para todos… Y siempre he tenido la sensación, de que el que quiere trabajar, encuentra trabajo. No siempre en lo que a uno le gusta, pero trabaja. A veces tengo la sensación de que mucha gente no quiere arriesgar a salir de su casa hasta que no sea notario, o director de varias empresas, o ministro

Y sé que como en todo, hay casos y excepciones, pero por personas y casos que conocemos de nuestro alrededor, pues eso, tengo la sensación de que en general gustamos mucho de la vida fácil. Cuando se estudia o el trabajo que tenemos no llega para mucho, aún se  puede buscar piso, y compartirlo con compañeros, ¿no? Y eso muchas veces no es fácil, nada fácil,… pero es que creer que todo en la vida tiene que serlo, me parece un error bastante común. En niños y en no tan niños.

Cuando sales de tu casa tienes que aprender a buscarte la vida por tí mismo, aprender a cocinar, a hacer la compra, a llevar adelante las cosas de tu casa, tus estudios y tu trabajo… en una palabra, a hacerte un adulto (aunque doy fe de haber visto compañeros de piso con ‘tuppers’ semanales de sus madres, llevar la ropa a casa a que la laven las mismas e incluso alguna que venía a limpiarles la habitación…el colmo, vamos).

Y llegado el caso, ya que no vas a dejar la comodidad del hogar de tus papás, al menos podían contribuir en algo. Porque muchos de estos ‘adolescentes prolongados’ no pegan ni palo al agua en su casa, ni ayudan con las tareas ni colaboran con ‘algún detallito’ de su sueldo. A gastos pagados, que es como se vive bien.

Independizarse? Por supuesto, gracias.

Originally posted 2008-04-25 10:35:59.

LEAVE A COMMENT