La adopción internacional

Estrellas del espectáculo como Madonna y Angelina Jolie, han puesto en el tapete público el tema de la adopción de niños en el extranjero, en tiempos donde las parejas y padres solteros se exponen a largas listas de espera y altas tasas de rechazo en sus países de origen.

En los últimos diez años, la adopción de niños extranjeros por parte de españoles se ha multiplicado por cinco. El 2007, 3.648 niños de distintas partes del mundo fueron acogidos por padres del país, según cifras entregadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

La mayoría proviene de China, seguidos por Rusia, Etiopia, Ucrania y Colombia. Generalmente se trata de pequeños menores de tres años, aunque muchos padres han abierto las puertas de su familia a niños ya mayores. La ley española establece que sólo podrán adoptarse niños de países que no se encuentren en conflictos bélicos o posean políticas poco claras acerca de la entrega de niños a padres extranjeros.

España garantiza para todo menor adoptado, ya sea dentro o fuera del país, los mismos derechos, entre los que se encuentran la posibilidad de conocer su origen biológico una vez cumplidos los 18 años.

Aquellos padres que deseen realizar una adopción, deberán someterse a los mismos criterios sin importar la procedencia del niño, primando sobretodo su protección y cuidados, requiriendo que los nuevos progenitores entreguen garantías acerca de su idoneidad para mantener la integridad del pequeño e integrarlo a los sistemas de salud, educación y protección social.

Los tiempos de espera promedio para adoptar a un niño en España llegan a los cuatro años, mientras que en el caso de niños nacidos en el extranjero, la espera se reduce a la mitad. El gobierno apoya a las familias de manera económica para solventar los gastos del proceso con €3.000, siempre que los costos estén sobre los €50.000, incluyendo viajes, tramites y todo lo relacionado con la llegada de un nuevo hijo a una familia que les espera ansiosa.

Originally posted 2009-05-06 18:18:02.

LEAVE A COMMENT