La ansiedad alimenticia

ax.bmp

La ansiedad es una compañera habitual de la depresión y constituye, junto a otras causas, la base de la creciente aparición de los trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia y la anorexia nerviosa. Pero ni todo estado de ansiedad es una enfermedad, ni toda comida entre horas una bulimia.

Y es que comer, no sólo es una fuente de energía, sino también una fuente de placer, y por tanto en muchas ocasiones lo que espera satisfacerse es calmar un estado de malestar, causado por la ansiedad, más que la necesaria y propia reposición de energías y nutrientes. El problema es cuando no sabemos controlar estas situaciones, o cuando la ansiedad sobrepasa determinados límites, de forma que se convierte en un problema de salud, impidiendo el bienestar, e interfiriendo probablemente en las actividades cotidianas.

En estos casos no estamos ante un simple problema de nervios, ni de picoteo, sino que empieza a manifestarse en las personas una tendencia repetitiva de comida a destiempo, con el consumo de gran cantidad de alimentos, generalmente muy ricos en calorías, de forma rápida e imposible de controlar, buscando no solo saciar el apetito, sino la angustia generada por una determinada situación.

Este consumo compulsivo de alimentos pueden representar una conducta bulímica si seguidamente la persona intenta vomitarlo, presentando un estado malhumorado, con sentimientos de culpa, tristeza e incluso menosprecio y puede constituir una enfermedad cuando se arraiga en el individuo de forma repetitiva. Como es lógico, este trastorno, necesita de tratamiento especializado, normalmente a cargo de quipos multidisciplinares.

En otras ocasiones puede tratarse de un trastorno no tan severo, en el que, como en el contexto de una depresión, se produce un consumo elevado de alimentos entres horas para aliviar la ansiedad acompañante, dándose sobre todo en las mujeres que trabajan en casa, por la accesible tentación que supone poder ir al frigorífico a cualquier hora del día.

Originally posted 2008-12-20 00:34:47.

LEAVE A COMMENT