La ansiedad de las fiestas de fin de año

Llegaron las fiestas y con ellas todo tipo de idas, venidas y encuentros que generan ansiedades típicas de esta época. Lo primero que advierten los especialistas es que la actitud festiva es algo deseable pero de ninguna manera obligatoria, por lo tanto, debemos tratar de pasarlo lo mejor posible pero sin someternos ni estresarnos.

El doctor Oscar Carrión, titular del Fobia Club, de la Argentina, advierte que «la ansiedad asociada a estos acontecimientos puede ser un disparador, especialmente cuando -en la persona- existe  tendencia a aumentar su intensidad llevándola a niveles poco saludables».

Carrión revela que para quienes sufren un trastorno de ansiedad generalizada, la proximidad de las fiestas genera sentimientos de tensión y angustia que «pueden originarse por tener que concurrir obligatoriamente a casas de personas que no les agradan o encontrarse con familiares con los que no se habla».

El especialista nombra el caso de quienes se angustian, en forma desmedida, pues «piensan que a algún ser querido le puede ocurrir un accidente » o «por la ausencia de alguien cuya pérdida se ha producido tiempo atrás». Carrió describe el caso de quienes padecen fobia social y tratarán de evitar las típicas reuniones de esta época.

El doctor Carrión puntualiza cuatro recomendaciones a tener en cuanta en estas épocas:

a. No tomar como una imposición el contacto con gente que por ahí, ni siquiera vio durante el año.
b. Relajarse  y no autoexigirse comportamientos que no desea cumplir
c. Delegar en familiares o allegados las tareas de organización y preparativos de reuniones
d. Reconocer que la ansiedad desmedida es un síntoma de problemas que se subsanan con ayuda especializada y profesional.  


 

Originally posted 2008-12-30 02:55:14.

LEAVE A COMMENT