La cal del agua

En el pueblo en el que resido el agua tiene mucha cal. No soy experta en el tema, pero al parecer la cal se pega a los electrodomésticos por una reacción química. La cuestión es que cualquier electrodoméstico que utilice agua (lavadora, lavavajillas, calentador…) acaba estropeado en un par de años. No solo estropeado, sino inservible.

Hemos valorado varias opciones. En primer lugar vino a casa una chica que vendía una aparato para, no sólo quitar la cal del agua, sino cualquier residuo que tuviera. Era un aparato que costaba unos mil euros y que se ponía bajo el grifo. Resumiendo sólo servía para beber. Por lo visto la calidad del agua es mejor que con la jarra Brita, pero nos resultaba tan caro que optamos por comprarnos la jarra y, por lo menos, no notábamos el sabor tan raro del agua. Y he notado el cambio.

En segundo lugar, mi madre tiene instalado en su casa un aparato de polifosfatos. Consiste en unas bolas de polifosfatos que dejan una especie de película en las tuberías de cobre y así la cal no se adhiere. Yo creo que así no se produce esa reacción química y no se adhiere la cal a los grifos ni electrodomésticos.

Pedí presupuesto para mi casa. El experto me dijo que mi edificio tiene tuberías de plástico y que lo de los polifosfatos no servía. Que lo mejor era poner un descalcificador. Dicho aparato necesita tener cerca un desagüe. En mi piso es imposible ponerlo, no solo por el desagüe sino por las dimensiones del aparato.

Pues bien, si no lo puedo poner en el piso, quizás lo podíamos poner en la comunidad. Tampoco, necesita mucho espacio, como media plaza de cochera y no, no tenemos tanto espacio.

Buscando en Internet encontré un aparato electrónico que se conecta a la red y se pone en la tubería. Por lo visto tiene resultados excelentes, la cal no se pega a la tubería. La cuestión es que cuesta 800€ si lo pongo para mi piso y 2000€ si lo ponemos para la comunidad (somos nueve vecinos).

Así que, de momento, habrá que pensarlo. No hemos puesto todavía caldera en casa porque queremos tener puesto algún sistema antes de que se nos estropee el aparato en cuestión.

¿No podría haber pensado en eso nuestro constructor?

Originally posted 2008-01-07 20:41:09.

LEAVE A COMMENT