La cámara oscura

¿Por qué Gestrudis es fea? Seguramente porque para Eva,  su madre,  el llevar un embarazo en barco,  desde Europa hasta la Argentina, en el siglo XIX, no puede resultar algo bello. Ni el embarazo, ni dar a luz en el muelle de arribo,  ni por lógica, el resultado.

¿Por qué Gertrudis es fea? Seguramente, en el siglo XIX (como ahora); para una mujer el tener vida interior e imaginación no forme parte de la condición de belleza. La cámara oscura, el filme de María Victoria Menis, resalta una belleza, más sólida y efectiva, que tenemos los seres humanos más allá del aspecto.

Un apoyo, que de ninguna manera le quita poder al argumento o reemplaza la fuerza narrativa de las imágenes,  es el de la fotografía de esta película de época. Es un valor agregado plástico que hecha por tierra -en este caso- ese viejo dicho que esgrimen los críticos: “en buen cine termina donde empieza la buena fotografía”.

Me invitaron a la función preestreno de la puesta y allí homenajearon al director de fotografía, Marcelo Iaccarino. Sus imágenes de la casona donde transcurre la acción, el paisaje campestre, bucólico, poblado de cursos de agua y vegetación no tienen desperdicio y no son redundantes sino complementarias del argumento.  

La cámara oscura tiene el mérito de no excederse en motivaciones psicológicas, topográficas o de otra índole. “Un día te miran como nunca te habían mirado” dice el eslogan del film, y esto queda a la vista con una coherencia saludable desprovista de simbologías  

 Los espectadores se conmueven con esta mujer tan valiosa y tan invisible a la vez.  Mientras salía del cine pensaba: ¡Cuántas Gertrudis hay todavía en este mundo del siglo XXI!  

Originally posted 2008-11-13 17:15:24.

LEAVE A COMMENT