La cartilla de salud

Se trata de un cuadernillo que entrega el pediatra a los padres para realizar un control y seguimiento sanitario del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia.
Este documento refleja el desarrollo del niño y para rellenarlo es necesaria tanto la colaboración del personal sanitario que atiende al niño como el de la familia. Es necesario llevarlo siempre que se acude al médico y es recomendable portarlo cuando se viaja. Recoge los siguientes datos.

El recién nacido
El cuadernillo recoge datos como el hospital donde nació el bebé, cuánto pesó al nacer y al alta médica, su talla, perímetro cefálico o puntación en el Test de Apgar.
Calendario de vacunaciones
Incluye un cuadro de vacunación en el que indica las vacunas que han de ir administrándose al niño desde recién nacido hasta los 14 años. En este cuadrante el personal sanitario irá rellenando los campos a medida que el niño se vacuna, indicando: fecha de vacunación, centro, laboratorio, lote u otras observaciones.
Así mismo, se pueden recoger otros datos como enfermedades, alergias, suplementos vitamínicos, medicaciones especiales, etc.
Tablas de crecimiento
En el documento encontraréis también unas curvas de crecimiento para valorar si el peso y talla del niño están dentro de lo normal y controlar su evolución. Las curvas medirán el percentil del niño. Si tiene un peso o talla que se salen de la curva, habrá que descartar alteraciones del crecimiento.
Asimismo, se controlará el perímetro craneal, la alimentación según crece, su dentición, etc.

Imagen: http://www.juntadeandalucia.es

Originally posted 2010-06-20 09:31:00.

LEAVE A COMMENT