La cesáreas

                                              maternitygallery.jpg

La organización mundial de la salud, actualmente, establece como cifra normal del 10 al 15 por ciento de todos los nacimientos, en España se sitúa en el 21 por ciento, siendo mayor este porcentaje en los centros privados.

En los últimos años el aumento de esta intervención, lleva a plantearnos si realmente la técnicas es una ayuda, o se puede convertir en un inconveniente.

El número de cesáreas se ha aumentado por motivos justificados, como el aumento de la edad materna y las complicaciones asociadas que conllevan, por el uso cada vez más común de la reproducción asistida y el incremento de embarazos múltiples, el mayor número de partos con cesáreas previas, el mejor uso de técnicas de control de bienestar fetal, la disminución de las complicaciones de la intervención debido a la mejora de las técnicas quirúrgica y anestésica y por la menor aceptación materna de  asumir ningún riesgo en el parto.

En la intervención el médico realiza una incisión en la piel y pared abdominal, y posteriormente otra en la pared uterina.

Tras ello se vacía el líquido amniótico y se saca al bebé, se corta y liga el cordón umbilical y se extrae la placenta.

Finalmente se sutura útero, pared abdominal y piel

Esta técnica ha evolucionado y se ha perfeccionado mucho y se ha logrado reducir el tiempo de operación a veinte minutos, reducir el sangrado de la paciente, mejorar la recuperación digestiva, disminuir el dolor postoperatorio y el consumo de analgésicos, dar altas precoces a los tres o cuatro días y disminuir el coste económico de la intervención.

Por otra arte, la técnica anestésica también ha mejorado, y la anestesia general se ha sustituido por la raquídea o epidural, que supone menos inconvenientes y una recuperación más rápida.

Para ver la cesárea como una ayuda, debemos tener claro el concepto de su empleo para evitar un riesgo, entendido este como posibilidad de daño potencial grave y de elevada probabilidad de que ocurra. Entre las causas de riesgo más frecuente de indicación de cesárea esta la edad materna avanzada

Originally posted 2008-12-19 23:00:37.

LEAVE A COMMENT