La cocaína: seguimos a la cabeza

cocaina.jpg

Tenemos mejores noticias, puesto que nos dicen que el consumo de cocaína se ha estabilizado en el último año, aunque el problema aún persiste y es bastante preocupante, ya que el nivel de prevalencia sigue siendo elevado.

Según refleja la última encuesta domiciliaria de drogas, el tres por ciento de la población encuestada de entre quince y sesenta y cinco años, reconoce haber consumido esta droga en los últimos doce meses, mientras que el porcentaje cae hasta el 1,6 por ciento en el caso de haberlo ingerido en los últimos treinta días.

Pero seguimos manteniéndonos a la cabeza mundialmente en el consumo de esta peligrosa droga, lo positivo es que el consumo continuado ha disminuido, aunque aún debemos romper la imagen del consumo asociado al ocio, puesto que esta droga es el principal motivo de ingreso en urgencias, hasta el cuarenta y seis por ciento de los casos es por su causa.

Según los estudios que se hacen constantemente, el consumo de el alcohol y el tabaco sigue la tendencia descendente y alcanza las tasas de ingesta más bajas de la última década, mientras que el cannabis ha descendido hasta los niveles registrados en el 2003, todo esto es un paso importante, pero no es una caída notable.

Esta claro que un papel importante lo tienen los controles policiales para dificultar la entrada de estas sustancias en nuestro país y crear conciencia social.

Algo muy importante y positivo es que la edad de inicio en el consumo de todas las sustancias ha aumentado y ha aumentado la percepción de riesgo  y la dificultad de acceso a estas drogas.

Con todo esto podemos decir, que hemos elegido el camino correcto, ya que ni estamos ascendiendo, ni tampoco estancados, pero aún se necesita mucha más información y mucha más educación a nuestros jóvenes y adolescentes, para que las cifras lleguen al lugar apropiado, y poder quitarnos de una vez, este San Benito que nos hemos puesto nosotros mismo en ser los primeros en algo que nos da tan poco prestigio.

Lo más importante ahora para combatirlo es apostar por ellos y cuidarlos, porque ellos son el futuro de nuestro país, y debemos dejarlo en buenas manos.

Originally posted 2008-12-08 02:57:38.

LEAVE A COMMENT