La culpa es de Barbie ?

barbieEl 13 de febrero de 1959 apareció la primera Barbie, y se vendió en tres dólares.

La idea de una muñeca con apariencia de mujer surgió como una necesidad para su creadora Ruth Handler, cuando vio que su hija desechaba jugar con los muñecos bebé de la época y prefería inventar muñecas en papel, que crecían y tenían roles adultos.

Pensando que estimularía a las niñas creando una muñeca que les ayudara a definir qué querían ser cuando fueran adultas, junto a su esposo Elliot Handler, fundador de Mattel Inc., desarrolló la idea. En un viaje por Alemania encontraron una muñeca llamada Lilly, que se vendía al público masculino; había surgido de una exitosa tira cómica semipornográfica, era exuberante, rubia y de ojos insinuantes.

Como no encajaba en el modelo puritano de la sociedad norteamericana, compraron sus derechos y junto a un diseñador japonés, rediseñaron sus características. Se eliminó el pezón prominente que tenía Lilly y se trabajó sobre su vestuario.

Barbie estaba lista, pero al ser un producto nuevo, no iba a ser muy facil venderla, así que se contrató a un experto en mercadotecnia: Ernest Dichter, quien después de largos meses de trabajo y una buena suma de dinero estableció que la imagen de Barbie debía estar asociada a una joven modelo, soltera, elegante y femenina, decidida a no estropear su vida casándose y teniendo hijos.

Así apareció Barbie, en un elegante traje de baño negro con blanco, que no era bikini. Y dado que era una modelo, necesitaba consumir ropa, zapatos y accesorios, que pronto fueron diseñados y se vendían por separado.

A partir de allí ha tenido distintas innovaciones, y llegados los 90, Barbie ya era pilota, bailarina, doctora, ejecutiva, instructora de aeróbics, entre otras profesiones, pero sin perder el prototipo de belleza anglosajona,  rubia, alta y delgada.

Barbie rompió con los modelos predefinidos de roles maternos y acentuó un nuevo paradigma femenino, envuelto en un mundo color de rosa, y de consumo. La figura de Barbie ha sido motivo de grandes polémicas, dado que sus medidas equivaldrían a una mujer de 1.70 m de altura y 45 kg. de peso, lo que fomentaría la anorexia y la bulimia.

Pero es Barbie la culpable?. Qué es primero, el huevo o la gallina? Es sabida la influencia de los medios de comunicación, pero nada es impuesto a punta de pistola. Qué pasa en la sociedad, que absorbe como esponjas todo lo que el mercado le propone?

Originally posted 2008-08-17 12:47:29.

LEAVE A COMMENT