La depresión post parto

Después del parto, es muy común que la mujer se sienta vacía, triste y con una sensación de pérdida de sentido que la lleva a las profundidades de la depresión. Estos síntomas se agudizan con las extremas demandas que hace un bebé, todo el día y todos los días, agotando las fuerzas de la madre y muchas veces la paciencia de la familia, además de distanciar a la pareja, lo que genera una gran frustración si este no asume una actitud comprensiva y colaboradora.

Tan grave es la depresión post parto, que algunas madres llegan incluso a asesinar a sus propios hijos, y luego se matan ellas mismas debido a la culpa que sienten, a la incapacidad que han tenido para cuidar de sus propios hijos y esa impotencia de no saber qué hacer para conciliar y calmar ese estado anímico.

Entre los síntomas más notorios de una depresión post parto, tenemos, el rechazo hacia el propio hijo, que pasa a ser permanente y se nota en la falta de cuidados y cariño entregados al hijo. Otro síntoma muy claro son los deseos de matar al hijo, al ver a este como un estorbo que le impide avanzar en su vida. La ceguera llega a tal punto que aquí es probable que la madre efectivamente mate a su hijo. Si no recibe ayuda y orientación.

La culpa también es parte de todo este proceso depresivo, que impide a la madre cuidar de su hijo adecuadamente, haciéndola actuar de un modo extraño y frío que no puede evitar aunque quiera. Todo esto lleva como consecuencia trastornos en la vida del bebé, que sin quererlo se da cuenta de todo ese rechazo de que es blanco y puede pasar que ese niño crezca deprimido incluso, o desarrolle otros trastornos.

La familia es un apoyo vital en los momentos difíciles de una madre, sobre todo si esta dentro de los grupos vulnerables o de riesgo como las adolescentes y las que ven truncadas sus expectativas laborales y el normal funcionamiento de su vida con la llegada del bebé. Para tener un hijo hay que prepararse sicológicamente ya que nadie está listo para enfrentar de un día para otro la llegada de un nuevo miembro a la familia, en especial en aquellas familias disfuncionales.

Originally posted 2009-05-13 20:36:00.

LEAVE A COMMENT