La edad nos hace optimistas

Los adultos mayores tienen una tendencia a olvidar con mayor facilidad las imágenes desagradables que las positivas, de acuerdo con un estudio que publicó el Journal of Experimental Psychology. Esta capacidad seguramente influye en la buena salud emocional que suelen presentar los gerontes.  

Aunque el mito del “viejo resentido” parece demostrar lo contrario, las conclusiones del estudio, realizado entre un grupo de personas de diferentes edades y géneros, sostienen que mientras los jóvenes de hasta 30 años recuerdan más las imágenes negativas, los mayores de 65, por su parte, tienen una mirada más positiva.

Los especialistas exhibieron a los participantes imágenes consideradas socialmente positivas, como un niño y un hombre jugando en la playa, una pareja paseando, una mujer descansando en una hamaca; otras negativas como una pareja en un cementerio o discutiendo, dos hombres discutiendo o una mujer dolorida., y otras neutras.

Los especialistas  avaluaron la cantidad de imágenes que cada cual describía,  y la precisión con que detectaban,  en un conjunto de imágenes generales, las que ellos  exclusivamente habían visto.

Aunque los menores de treinta años recordaron más imágenes que los mayores, en particular recordaban más las negativas. Mientras que las personas con más de 65 años si bien recordaban menos, la cantidad de imágenes positivas duplicaba la de imágenes negativas.   
 
El experimento se puede practicar en casa. Recortemos imágenes positivas, neutras  y negativas de revistas, libros en desuso y diarios. Miremos las imágenes durante un minuto y a continuación   tratemos de recordarlas imágenes vistas.

Originally posted 2008-12-10 03:30:57.

LEAVE A COMMENT