La hipoacusia puede detectarse a edad temprana

Los problemas auditivos generan retrasos en el desarrollo del habla. Si los padres ven que el chico sube mucho el volumen del televisor, se acerca mucho al aparato, o pregunta muchas veces ‘qué’  también es motivo de consulta, advierten los especialistas. 
 
Para detectar tempranamente estos trastornos se pueden realizar las denominadas otoemisiones acústicas, un estudio para detectar hipoacusias prematuras, que puede efectuarse luego de 48 horas después del nacimiento.
 
“Si estas hipoacusias se mantienen en el tiempo, cuando el nene empiece a desarrollar el habla sufrirá retrasos en el aprendizaje porque se perdió de escuchar sonidos o ciertas letras, como la «ch, menos audibles» explica Gabriela Di Pilla, especialista en  fonoaudiología del Hospital Noel Sbarra (Ex Casa Cuna). 

«Como no las escuchó no las reproduce y hay que hacer una reeducación para que las aprenda”  puntualiza la fonoaudió de este nosocomio de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina, donde se atienden 300 chicos por mes. .

Di Pilla también reveló que “muchas veces por sobre protección, o porque se trata del más chico, al niño le acercan todo ni bien emite un sonido. No hay que tratarlo así, los padres deben dejar que se exprese, que pida lo que necesita”.

Los tratamientos para corregir estas disfunciones no exceden los tres meses en el caso de dificultades de la pronunciación y llegan a un año como máximo en los cuadros más complejos, informaron los especialistas. .
 
Los plazos son más breves cuando la familia se compromete y apoya a los niños y niñas con el tratamiento. Cotidianamente en el hogar. Los padres son referentes para ayudar al chico en el tratamiento, «aisladamente no se producen mejorías» advierten los facultativos. 

Para los especialistas, la causa principal de las dificultades del habla es la social, es decir, la que se produce en el seno de la propia familia.
 
                                                             

Originally posted 2008-11-03 11:31:31.

LEAVE A COMMENT