La importancia de las recetas

Pida siempre su receta, por la mañana en el Centro de Salud o de noche en el servicio de Urgencias, está en su derecho. Sin receta, el farmacéutico no podrá dispensarle los medicamentos que la precisen. Aunque estén consignados en el parte de alta del hospital.

Aunque aparezcan referidos por el facultativo en otra clase de documento, estos carecen de validez como medio de prescripción. Y recuerde que la prescripción y la dispensación de medicamentos, siempre con su receta debidamente cumplimentada.

La receta es el documento normalizado por el cual los facultativos médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación en farmacias.

Debe contener un cuerpo destinado al farmacéutico y un volante de instrucciones para el paciente separable.

Debe consignar el medicamento objeto de la prescripción, la forma farmacéutica, vía de administración, número de unidades por toma y día, duración del tratamiento, número de envases prescriptos, datos del paciente y del médico prescriptor, lugar, fecha, firma y advertencias necesarias para el farmacéutico.

Sirven para una sola dispensación, y con un plazo de validez de diez días naturales.

Las recetas de psicotrópicos y estupefacientes deben presentarse, además junto al DNI de la persona que retira la medicación.

Los médicos privados también pueden prescribir con recetas.

Así que no olvides que la receta no es sólo un papel, y tampoco un trámite burocrático, es un documento de prescripción que otorga garantía a los pacientes, por lo que no debes dejar de pedir tu recetas siempre en el médico que te haya observado, pues es un derecho que debes ejercer y disfrutar.

Originally posted 2009-03-27 00:05:48.

LEAVE A COMMENT