La importancia de una encía sana

La encía forma parte del sistema de soporte del diente. Si está sana, los dientes estarán bien sujetos, cumpliendo su misión para masticar y asilando al organismo de agresiones externas a través de la boca. Una encía sana se adapta a los dientes, su color es rosa claro y no sangra.

Sin embargo la encía puede enfermar por varias razones. La principal es la acción de las bacterias. Algunas de ellas forman lo que llamamos la placa bacteriana. Cuando las bacterias crecen a un cierto nivel, producirán lesiones en los tejidos. La gravedad dependerá de las características genéticas de cada uno. Hay personas más susceptibles de sufrir enfermedades en la encía. Considerando que no podemos modificar la predisposición genética, deberemos prevenir y tratar la periodontitis y la gingivitis.

En los dientes mal posicionados es más fácil que crezcan las bacterias, puesto que hay recovecos a los que no podemos acceder cuando nos limpiamos los dientes. Se recomienda que se realice una ortodoncia, primero por los beneficios de salud, y después por el beneficio estético.

El tabaco es uno de los agravantes de la enfermedad. Esto es por que favorecen la reducción de aporte sanguíneo a la encía, disminuyendo así la capacidad defensiva frente a las bacterias. Quien deja de fumar consigue que en unos meses, la encía tenga las mismas características que la de una persona que nunca fumó. Eliminar este hábito es una garantía para la salud de nuestra encía.

El no tratar estas enfermedades produce la pérdida de los dientes, lo que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y psicológicas en quienes lo paceden. Las estadísticas han concluido que el 50% de los mayores de cuarenta años han sufrido la perdida de más de un diente a causa de esta enfermedad y que el 40% de los mayores de sesenta años han perdido ya todos los dientes. Por esto es tan importante que cuidemos nuestras encías, para que en el futuro un elemento tan importante para el como es la boca, se mantenga sano.

Originally posted 2008-02-12 12:36:39.

LEAVE A COMMENT