Infertilidad masculina

Después de un año o más sin lograr concebir, las parejas llegan a la consulta médica buscando una respuesta para su problema. Grande es su sorpresa cuando el profesional les indica que el problema no está en la infertilidad_mascmujer, sino en el hombre, botando los mitos que se tienen al respecto.

Un tercio de los casos de infertilidad en la pareja corresponden al varón, para quien también existe tratamiento a la espera de poder lograr la concepción. Lo primero es hacer una evaluación del paciente, para lo que se realiza un examen físico y un análisis de sus espermatozoides.

La causa más común de problemas de fertilidad en el hombre está en una anomalía llamada varicocele, que corresponde a una malformación de las venas que rodean el aparato genital masculino y que generan un aumento de temperatura en los testículos, afectando la producción y calidad del esperma.

En otros casos, la culpa está en la calidad de los espermatozoides, los que pueden tener dificultades de movilidad o estar en baja concentración dentro del semen, creando complicaciones para la fecundación del ovulo femenino.

Una vez que se identifica el problema, llega la hora de buscar soluciones, las que dan resultados positivos en más de la mitad de los pacientes, permitiendo cumplir el sueño de lograr un embarazo, aunque siempre existen otras alternativas para formar una familia.

Imagen: UChile

Originally posted 2009-09-26 08:30:57.

LEAVE A COMMENT