La maestra de 90 años

maestra90aoshm1Conocer la vida de esta mujer nos permite darnos cuenta de que nunca es tarde para hacer lo que nos gusta, o lo que nos ha quedado pendiente.

Nicolasa Gómez es una mujer de 90 años que sigue enseñando a leer y escribir en Colombia. De niña le gustaba jugar a la maestra y a los 17 años, abrió una escuela en el salón de su casa, para enseñarle a los niños pobres de la zona.

Y a esos niños no solo le faltaba educación sino alimento, así que Nicolasa abrió un comedor infantil para que pudieran estudiar sin tener el estómago vacío.

Se jubiló como maestra en 1984 y desde entonces, le enseña a adultos entre 60 y 80 años en la Casa del Abuelo de la localidad de Riohacha. Gente que no ha aprendido a leer y escribir, o ha olvidado como hacerlo.

Únicamente se interrumpen las clases si está enferma. Hace algunos años, tuvo una fractura de fémur y dejó de asistir por cuatro semanas, pero aburrida del encierro, retomó sus clases en silla de ruedas. Durante su convalecencia, sus alumnos le llevaban hierbas medicinales para que se curara pronto.

Sin lugar a dudas la vida de Nicolasa es un ejemplo, como así también la de sus alumnos mayores, que a pesar de los años y de los achaques de la edad, sienten deseos de progresar. Quienes somos más jóvenes muchas veces nos dejamos vencer por la adversidad y otras veces nos gana la pereza. Ejemplos como los de la maestra Nicolasa y sus alumnos nos hace reflexionar,  y saber que no es lo mismo VIVIR que durar.

Originally posted 2008-08-16 15:49:49.

LEAVE A COMMENT