La Perimenopausia

Todas las mujeres sabemos que nuestra vida fértil termina con la llegada de la temida Menopausia, momento en que el cuerpo presenta una serie de cambios que van el cese de la menstruación a desequilibrios hormonales con efectos indeseados sobre la salud y bienestar de las funciones corporales.

Pero existe un proceso por el que el organismo femenino pasa antes de llegar a la menopausia, constituyéndose en un periodo de transición que puede ayudarnos a preparar nuestra mente y cuerpo para ella. Se trata de la Perimenopausia.

El ciclo menstrual se vuelve irregular y se presenta menor duración. Disminuye la secreción de estrógenos y otras hormonas propias del ciclo femenino, y se experimentan ligeros cambios a veces imperceptibles, pero que bien diagnosticados, pueden ayudarnos a estar listas para los fuertes cambios que trae la menopausia.

Si bien es imposible determinar a que edad va a presentarse, la Perimenopausia es un proceso de larga duración que puede llegar a transcurrir durante un periodo de 10 años. Muchas mujeres notaran una disminución en su fertilidad (dificultad para lograr el embarazo,) cambios en la vida y deseo sexual, sequedad vaginal, aumento de la transpiración corporal, dolores en las extremidades, etc. Los síntomas son tan variados como diferentes entre una mujer y otra.

Es importante que ante la sospecha de su aparición consultemos a nuestro ginecólogo, quien a través de un completo examen médico para determinar el estado de salud y niveles hormonales del cuerpo, planeará una terapia que puede llevar el uso de anticonceptivos que regulen las hormonas en sangre, suplementos de calcio para prevenir una osteoporosis futura, etc.

Pero no sólo el médico será el encargado de ayudarnos a preparar la transición, sino que nosotras mismas podemos implementar ciertas medidas para que el cuerpo esté en forma óptima asegurando no sólo la salud corporal sino que también la mental.

Una alimentación sana es un punto esencial; podemos agregar a nuestra dieta diaria productos ricos en soya, vitaminas y disminuir el consumo de cafeína.

Otro punto importante es la necesidad de mantener el cuerpo a tono a través de la actividad física; el Yoga, Pilates, natación y ejercicios de bajo impacto son recomendados.

Entrar en la Perimenopausia no significa de ninguna manera que ya no se pueda quedar embarazada, por lo que en caso de no desear estarlo se deben seguir tomando medidas anticonceptivas.

Originally posted 2009-04-08 17:58:04.

LEAVE A COMMENT