La pirámide de necesidades de Maslow

Hay una noción psicológica que es muy interesante para todas las personas, y por supuesto, también para nosotras las mujeres. Es la pirámide de necesidades de Maslow. Maslow quería entender qué es lo que motiva a las personas. Pensaba que los individuos poseen un conjunto de sistemas de motivación que no están relacionados con recompensas o deseos inconscientes. Sostenía que la gente está motivada para satisfacer su necesidades. Cuando una necesidad se satisface, la persona busca satisfacer la siguiente necesidad, y así sucesivamente.

La jerarquía de necesidades que él estableció se conoce gráficamente con la forma de una pirámide, en la que podemos ver los diversos niveles de necesidades que las personas buscamos satisfacer. Los cinco niveles pueden dividirse en necesidades básicas y necesidades adquiridas. Las necesidades básicas motivan a las personas cuando no están satisfechas. La necesidad por satisfacerlas aumenta en relación directa al tiempo en que no han sido satisfechas, por ejemplo, si hemos pasado mucho tiempo sin dormir, cada vez tendremos más sueño.

Todos debemos satisfacer primero las necesidades básicas antes de satisfacer las más elevadas, que tienen que ver con el desarrollo personal y la realización individual. El problema se presenta cuando satisfacemos las necesidades básicas, pero no las de realización personal. Entonces nos sentimos incompletos e inquietos. Como mujeres, muchas veces posponemos la realización personal (sea ésta emprender un negocio, estudiar un máster diseño España o simplemente hacer un viaje largamente anhelado), porque siempre estamos buscando mantener más que a raya las necesidades básicas propias y las de aquellos que constituyen su entorno familiar y personal.

Las necesidades que plantea Maslow son:

1. Necesidades biológicas y psicológicas básicas: aire, alimento, agua, refugio, calor, sexo, sueño.

2. Necesidades de seguridad: orden, ley, límites, estabailidad, libertad respecto al miedo.

3. Necesidades sociales: pertenencia, afecto y amor.

4. Necesidades de autoestima: logros, independencia, dominio, prestigio, respeto.

5. Necesidades de auto realización: alcanzar el potencial individual, lograr anhelos y sueños, buscar el crecimiento personal y experiencias placenteras.

Originally posted 2014-04-19 08:01:48.

LEAVE A COMMENT