La planificación del espacio en el hogar

corsica-highbury-01.jpg                                                    

Las dos cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de organizar y distribuir la vivienda son el espacio disponible que tenemos y nuestras necesidades y las de los que van a vivir con nosotr@s si es el caso, una habitación pequeña, puede ser más útil que una grande si ésta última esta mal organizada.

A la escasez de espacio se le han sumado los cambios de los estilos de vida,  que modifican el uso tradicional de las estancias del hogar.

Si antes los dormitorios sólo eran para dormir y las cocinas para cocinar, hoy se tiende a diseñar habitaciones polivalentes, ahora por ejemplo, poniendo una mesa y unas sillas en la cocina, la podemos utilizar para comer, trabajar o incluso jugar. Al igual que pasa con el baño, si el espacio lo permite, a veces se usa como espacio de relajación, colocando un jacuzzi o ducha de hidromasaje.

También debemos de tener en cuenta además del espacio, que hay otros factores que ayudan a dar sensación de amplitud, un factor muy importante a tener en cuenta, es la iluminación.

Del mismo modo, que a un espacio la luz natural, le da amplitud, una estancia con luz opaca o tenue provoca una sensación muy distinta de intimidad y recogimiento.

Para ganar luminosidad, de puede recurrir al uso de espejos, abertura de vanos, puertas de cristal o tabiques de pavés.

                                                   entrecasas208b.jpg

También debemos tener en cuenta el uso del color y el diseño, se puede por ejemplo dar también sensación de amplitud con tonos claros, como el crema, pero sobre todo con el blanco, tanto en techo y paredes como en el mobiliario.

Del mismo modo, unos muebles resultan a la vista más ligeros que otros, por ejemplo, una mesa de cristal o con patas de tijera, una librería sin trasera o un asiento de líneas sobrias ayudan a agrandar visualmente el espacio.

Debemos estudiar los elementos que vamos a usar en la decoración, ya que algunos elementos no siempre resultan atractivos para la opinión general.

Una columna en el centro de una sala, puede pasar casi inadvertida si se pinta del mismo color de las paredes o si se reviste con espejos, del mismo modo un armario grande y pesado, también puede parecer “invisible” si se pinta del mismo color o similar al de las paredes.

El contador de la luz, se puede ocultar con un cuadro o con una puerta del mismo color de la pared.

                                                                                                                 distribucion-del-espacio.jpg

El “ Feng shui”, es un saber milenario que según la teoría china, la vivienda es un refugi donde liberarse de las tensiones externas y el estrés, buscando paz y tranquilidad.

Aplicada a la arquitectura y a la decoración, esta ciencia ayuda a comprender que, según la distribución y elección de los elementos de la casa, es posible fomentar la armonía hogareña o entorpecerla.

Según el feng sui, el entorno en el que se vive incide en el estado físico, espiritual y emocional.

Así, existen elementos que por sí solos potencian la armonía y la circulación energética en el hogar, o que contrarrestan las malas energías, como las plantas, las fuentes de agua o los espejos convexos

Originally posted 2008-11-06 02:08:07.

LEAVE A COMMENT