La sangre del cordón umbilical

Cuando el niño ha nacido el cordón umbilical es cortado, por lo que existe sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical, que hoy en día se utiliza para diferentes enfermedades. De todas maneras, hace años, esta sangre que se encontraban aquí era totalmente desechada, pero hoy en día con el avance de las nuevas tecnologías y de las medicina, se ha conocido que en esta sangre se encuentran células madre que podrán usarse en el futuro para ayudar a gente con diferentes enfermedades graves como pueden ser cáncer, degenerativas o la propia leucemia. De todas maneras hoy en día, guardar esta sangre no es obligatorio por lo que la decisión es de cada familia ya sea de desecharlo o de guardarlo en un banco de almacenaje de cordón umbilical bajo la congelación, para así poder usarlo cuando uno lo necesite.
La importancia de las células madre es por que existen muchos tipos de células que hoy en día tenemos en nuestro cuerpo y que pueden ser afectadas y provocarnos enfermedades. Gracias a las células madre que pueden ser traspintadas ya sea con trasplantes autólogo, es decir, aquellos trasplantes se realiza a las personas que reciben su propia sangre del cordón umbilical o aquellas personas que reciben la sangre del cordón umbilical de otra persona, que serían los trasplantes alogénicos aunque han de ser compatibles para poder realizarlo al igual que en otro tipo de trasplantes.
Las enfermedades que pueden tratarse con la sangre del cordón umbilical son casi más de 60. Entre ellas se encuentra tanto las malignas como las no malignas, ya sea canceres, leucemia, desordenes de metabolismo, ya sea por herencia. Y es que ya están tan adelantados con este tipo de tratamiento que no es experimental sino que ya se realizan los trasplantes ayudando a miles de personas al año.
Hoy en día, cada familia debe escoger si quieren guardar la sangre del cordón umbilical o no, aunque hoy en día son familiares o padres que tienen antecedentes con enfermedades genéticas los que escogen guardar esta sangre en un banco privado para que solo lo utilicen ellos mismo o en un banco público para que sea utilizado por otras personas sin que escoja nadie las características de la persona que lo use. Otra de las características que diferencia un banco privado de un banco.
Aunque son muchas las enfermedades que hoy se trata con la sangre del cordón umbilical, hoy en día se ha descubierto que estas células madre pueden convertirse en otras células y se está investigando su utilización para otras enfermedades en el futuro como pueden ser, los melanomas, diabetes, el SIDA, la artritis, regeneración de tejidos, la esclerosis o el propio alzhéimer enfermedad que aun hoy en día no tienen cura.
Hoy en día, existen siete bancos, donde donar nuestra sangre del cordón umbilical en España, donde existen hoy en día más de 47.000 donaciones, solamente debes informarte en el centro donde des a luz y que ellos te digan si tienen esta posibilidad, sino puedes recurrir a las empresas privadas lo que tendrás que buscar tu cual es el que más te gusta.

LEAVE A COMMENT