La vacuna contra el papiloma

El virus del papiloma se asocia con la producción de diferentes cánceres y verrugas genitales. Se transmite por vía sexual y la mejor protección contra este virus es el preservativo masculino. La infección no presenta unos síntomas específicos, salvo en algunos casos donde aparecen verrugas genitales, por eso es tan necesaria la revisión ginecológica. Una mujer activa sexualmente y con pareja estable deberá visitar a su ginecólogo al menos una vez al año.

La nota positiva es que la mayor parte de las mujeres infectadas, nunca desarrollarán un cáncer. El cáncer de cuello de útero es poco frecuente, pero debemos ser cautelosas y realizar nuestras revisiones, emplear preservativos y administrar a las niñas la vacuna. Esto no significa que esas niñas no tengan que seguir los controles. La vacuna sólo protege frente a las infecciones causadas por algunos tipos de virus de papiloma, que a su vez son la causa de algunos tipos de cánceres (como el de cuello de útero, ano, vagina o vulva) La vacuna tiene su máxima eficacia en niñas de entre 11 y 14 años, antes de la edad de inicio de las relaciones sexuales. En niños aún no se ha demostrado su eficacia.

La vacuna se administra en tres inyecciones. La segunda al mes o a los dos meses y la tercera a los seis meses de la segunda. Es poco eficaz en aquellas mujeres que se vacunen después de mantener relaciones sexuales. Por lo general no produce efectos secundarios graves, más que los propios de las vacunas (dolor o inflamación en la zona del pinchazo o décimas de fiebre en los primeros días) Las personas alérgicas a los componentes de la vacuna (como la levadura) no deben administrarse la vacuna, así como las personas con enfermedades moderadas o graves y, por supuesto, las mujeres embarazadas.

Consulta a tu médico o ginecólogo cualquier duda que tengas al respecto, son expertos en estas cuestiones y van a atender cualquier consulta quieras hacer. Son los primeros interesados en prevenir antes que curar.

Originally posted 2008-02-21 12:20:12.

LEAVE A COMMENT