Lactancia materna: se abandona prematuramente

La Organización Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas, recomienda la lactancia materna como la forma de alimentación fundamental hasta los seis meses de vida, sin embargo, un estudio del grupo de investigaciones de mercado, Synovate, advirtió que esta forma alimenticia se deja de lado prematuramente.

 La advertencia difundida por la agencia Telam, de la República Argentina, surge de un estudio realizado por la red global Synovate, perteneciente al grupo Aegis, en una población de 320 madres con hijos de hasta tres años residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, de nivel socioeconómico medio y medio alto.

Aunque según el estudio, las madres consultadas afirmaron conocer que la leche materna refuerza el sistema inmune del bebé, y admitieron que utilizaron el pecho en los primeros meses de vida, lo cierto es que los resultados de la investigación alertaron que hay un abandono temprano de la lactancia materna.

Según le indicó a Telam la docente María Elena Torresani, a cargo de la cátedra de Dietoterapia del Niño de la Carrera de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), «la falta de información, educación, acceso y disponibilidad de recursos, condiciona a las madres a que muchas veces opten por la leche de vaca como alimento en una etapa del niño».

La nutricionista advirtió que la leche de vaca es riesgosa “por su concentración excesiva de proteínas, calcio, fósforo y sodio, y por su deficiencia en ácidos grasos esenciales». Asimismo, la Academia Americana de Pediatría, dice el informe,  recomienda el uso de la leche de vaca sin modificar recién luego de los 12 meses.
 
Por último la especialista de la UBA alertó a las madres sobre el uso de leche de vaca e insistió en que la lactancia materna, por sobre cualquier otro tipo de alimentación, y menos si no va recomendado por especialistas, «es el alimento principal en los primeros meses de vida del bebé» para fortificar el sistema inmune de los niños.

Originally posted 2009-02-27 02:29:24.

LEAVE A COMMENT