Las mujeres aún sufren discriminación en sus remuneraciones laborales

Durante las últimas décadas y con mucho esfuerzo, las mujeres han podido insertarse en áreas del trabajo que antes sólo estaban reservadas para los hombres, ganando el acceso a puestos de mayor importancia y transformándose en jefes de varios varones.

Si bien las féminas se encumbraron en la piramidal laboral, sus remuneraciones no hicieron lo mismo. Aún muchas mujeres reciben sueldos inferiores a los de un hombre en el mismo cargo, una discriminación absurda y que afecta a miles de trabajadoras en todo el mundo.

Los machistas aseguran que ello se debe a que las mujeres no necesitan llevar la misma cantidad de dinero para aportar en el hogar, ya que la obligación de proveer para la familia es una labor masculina, dejando el aporte de las damas en segundo plano.

Hoy el trabajo de la mujer es en gran cantidad de casos el único aporte familiar, dadas las altas tasas de divorcio y grupos familiares uniparentales. Al no existir ninguna diferencia acerca del rol o capacidades de ambos sexos, ¿Por qué seguir aceptando una menor remuneración por igual trabajo?

En varios países, incluido España, existen leyes destinadas a evitar la discriminación laboral femenina, imponiendo fuertes multas a las empresas o empleadores que la ejerzan. Aún así en el país las mujeres reciben en promedio un 30% menos de remuneración ante sus pares.

No hay sanción que logre pasar por encima de los tabúes sexistas, sólo esperar un cambio de ideología por parte de los grupos económicos, los que deben darse cuenta que ya estamos en el siglo XXI y la mujer es un aporte vital al mundo empresarial.

Originally posted 2009-02-17 17:16:46.

LEAVE A COMMENT