Las mujeres que callan en la pareja aumentan su riesgo cardíaco

Las mujeres que guardan silencio durante una pelea conyugal tienen mayores chances de sufrir un ataque cardíaco y otros trastornos, que las que dicen todo lo que piensan, según reveló un estudio realizado durante 10 años.

La principal autora de este estudio, la especialista en Epidemiología Elaine Eaker, de Gaithersburg, Maryland, indicó que el mensaje para las mujeres es claro: “Cuando una mujer tiene un conflicto con su cónyuge, el hecho de expresar lo que siente ayuda”.

El estudio fue publicado por “Psychosomatic Medicine” se fijó como meta analizar la relación entre el stress conyugal y las enfermedades coronarias o la muerte. Se les preguntó a 3.000 hombres y mujeres por qué temas peleaban y si trasladaban al hogar los problemas de trabajo.

En líneas generales, el matrimonio mejora la salud, en especial la de los hombres: los casados viven siete años más que los solteros. En el caso de las mujeres, las casadas viven dos años más. Como grupo en general, el de los casados tiene mejor salud mental que los que nunca se casaron.

Michael Rohrbaugh, codirector del Laboratorio de Investigaciones Familiares de la Universidad de Arizona, también comentó que los pronombres personales que las parejas usan al hablar -“yo” o “nosotros”- parecen anticipar cuál será el futuro del corazón de un cónyuge en los siguientes seis meses. “La idea colectiva de que ambos están juntos en algo es importante” concluyó Rohrbaugh.

La investigación, que se extendió desde mediados de la década del 80 a mediados de los 90, fue la última en mostrar que la forma cómo pelea una pareja afecta no sólo su relación sino su salud.

Originally posted 2008-10-22 01:36:07.

LEAVE A COMMENT