Las Mujeres y la globalización

“En la medida en que las mujeres no seamos parte de las decisiones políticas y económicas de los Estados en pro de la defensa de los intereses de género, los efectos de la globalización continuarán siendo perjudiciales para nosotras” sostuvo un documento elaborado por la doctora, Corina Reali, abogada del Centro de Estudios e Investigación de la Mujer (CEIM), una OSC de la Argentina.

Reali reveló que según un informe dela OIT las mujeres son “las que sufren en mayor medida el estrés y la violencia laboral, y las que, con mayor efectividad suelen evitar ingresar por debajo de la línea de pobreza, pues  la mayoría invierten los beneficios de su trabajo en mejorar la situación de la familia”. 

La abogada argentina del CEIM destacó que “El trabajo doméstico que realizan las mujeres se intensifica en situaciones de crisis económicas ya que son ellas las que amortiguan los impactos negativos de la economía hacia sus familiares, impactando así a la economía en su conjunto”.

Aunque reconoció cambios importantes “en cuanto al reconocimiento de nuestros derechos como Derechos Humanos. Los gobiernos han empezado a incluir en sus agendas las cuestiones de género, se han lanzado planes y programas de acción positiva a largo plazo“ y “se aumentaron las partidas presupuestarias para solventar esas inversiones”

Reali destacó que “en la medida en que las mujeres no seamos parte de las decisiones políticas y económicas de los Estados en pro de la defensa de los intereses de género, los efectos de la globalización continuarán siendo perjudiciales para nosotras”.

“Es hora de ser actoras del cambio, recordar los importantes aportes que realizamos a los gobiernos con nuestro trabajo remunerado y no remunerado, y traducirlos en términos económicos, para poder exigir la inclusión de la igualdad de género como elemento central de la agenda política, económica y presupuestaria” sostuvo la abogada.

Originally posted 2009-01-25 02:28:49.

LEAVE A COMMENT