Llegaron los Reyes Magos, mejor así

Llegaron Gaspar, Melchor y Baltazar. La fantasía de los reyes magos permite que los niños reconozcan como positivo que tras el  esfuerzo se avecina la recompensa. Además, la ilusión ayuda a estructurar la mente infantil,  sostienen especialistas de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), de acuerdo con información de la agencia Infoban.  

Desde tiempos inmemoriales los niños esperan la llegada de los Reyes Magos. Para la psicoanalista, Mónica Cruppi, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), “a partir de su origen los Reyes Magos se transformaron en algo mítico y llega a nuestros días con una suerte de ritual como el de poner los zapatos o juntar pasto para los camellos”.
 
La psicoanalista, que se especializa en niñez y adolescencia, asegura que como toda tradición la de los Reyes “sirve para ir estructurando la mente” en este caso la de los niños. Además, explica Cruppi “también encierra una enseñanza moral porque los chicos van advirtiendo que, a través del esfuerzo y el portarse bien, son recompensados”.

Por tal motivo es conveniente mantener viva esa ilusión infantil “hasta que el chico perciba la realidad y empiece a preguntar” puntualizó la especialista de APA. Luego explicó que “cuando el niño percibe la realidad sobre los Reyes Magos es el momento en que se está en condiciones de hablar sobre ella” y estimó, que “eso ocurre alrededor de los 6 años”.

Sobre el momento adecuado para hablar del tema Cruppi es precisa: “No hay que mentir ante las preguntas que hacen los chicos, ni tampoco decir las cosas antes de que surja la interrogación”. Asimismo, sobre el regalo de Reyes la especialista advirtió: “es muy importante tener en cuenta la etapa emocional del niño a la hora de comprar un regalo”.

Los especialistas sostienen que regalar un juguete para edad más avanzada acarrea una frustración, ante lo que no puede hacer, para el niño. “Un juguete tiene que ver con la habilidad psicomotriz y si el chico tiene un año, no se le puede dar algo que se hizo para uno de 4, porque en vez de un regalo es una frustración”.

Algunas pautas a tener en cuenta:

Entre los 3 y los 4 años:  es la etapa de la diferenciación sexual. Pedirá un muñeco o una muñeca”.

Alrededor de los 5 años: Les encanta representar roles como el del papá o la mamá. Los juegos indicados suelen ser los de dramatización. 

Los de 6 años o más:  Empiezan a desarrollar habilidades psicomotoras. Se inclinarán por triciclos, bicicletas  y juegos de habilidades básicas.
 
Los de 9 o más (hasta 12 aproximadamente): Para esta edad se recomiendan regalos tecnológicos y de habilidades más complicadas, según el caso.

Originally posted 2009-01-06 07:29:13.

LEAVE A COMMENT