Los españoles y el inglés

los españoles y el ingles Hoy he leido una noticia en El País titulada ‘I’m sorry, sólo hablo español’. La noticia en sí no me parecía tal noticia, decir en base a un estudio por encuestas que el 49.7% de los españoles sólo conoce un idioma, y es el suyo (aunque el estudio continua, y distingue por comunidades autónomas). Cualquier españolito medio sabemos que el inglés (y los idiomas en general) no es nuestra fuerte. Lo que me ha sorprendido es que la noticia tenía un gran número de comentarios, más de 300, y la opinión del ‘pueblo’ siempre me parece más jugosa que la noticia.

Entre las opiniones de los españoles (las hay de más nacionalidades, por supuesto) parece que hay dos bandos, como en la vida real: el que dice que con saber el nuestro es suficiente y que para qué sirve saber otro, y el que opina que hoy en día es casi imprescindible tener, cuando menos, nociones básicas de una lengua internacional (y si es posible de más de una). Y claro, hay que matizar, pero yo estoy más de acuerdo con la segunda, por supuesto.

¿Por qué digo matizar? Pues porque yo creo que hay una parte de la población bastante grande a la que, efectivamente, le serviría de poco o de nada. Gente que para su trabajo no lo va a necesitar jamás, que no tiene inquietudes por viajar al extranjero, ni por escuchar música o leer en otro idioma. Pero excepto ese grupo de gente, los demás yo creo que deberíamos estar más formados. En un mundo cada vez más global (para lo bueno y lo malo) cada vez hay más posibilidades de estudiar y trabajar en un país que no es el propio, por gusto, y no sólo por obligación. Pero para poder hacerlo, no queda otra que esforzarse. O simplemente, por inquietud cultural: en el idioma ajeno podemos entender mejor otras maneras de pensar. Podemos acceder a contenidos, informaciones de otras fuentes y de otras partes del mundo. Aunque para eso es necesario ser poco o nada conformista, no contestar con eso de que ‘es que a mí me da igual’.

Y una cosita, por favor, nuestros políticos, querrían intentar al menos dar ejemplo?? Intentarlo!

Yo seguiré intentando convencer al que tenga a mano que saber otros idiomas (al igual que saber BIEN el propio!) es una fuente de riqueza y satisfacción inagotable. Que abre puertas que de otra forma no lo harían. A lo mejor cae en saco roto, pero si logro que el mensaje le llegue a uno o dos y se aprovechen de ello, ya me daré por satisfecha.

Soy una de esas idiotas idealistas. Por eso ya no me voy a presentar a las oposiciones de secundaria 😀

Originally posted 2008-07-29 19:20:32.

LEAVE A COMMENT