Lupus, enfermedad autoinmune

El Lupus es una enfermedad crónica e inflamatoria que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones. Aproximadamente, la padecen diez mujeres por cada hombre.

Normalmente el cuerpo fabrica anticuerpos, que protegen al organismo contra los virus, las bacterias y otros materiales extraños. En una enfermedad autoinmune como El Lupus, el sistema inmunológico no distingue entre cuerpos extraños y los propios tejidos y células del cuerpo, causando inflamación, daños y dolor en los tejidos.

En la mayoría de los casos es una enfermedad benigna, que afecta solo a algunos órganos; en solo algunos casos puede estar en riesgo la vida. Si bien no se sabe qué causa esta enfermedad, algunas personas se enferman después de estar expuestas al sol, a infecciones o a ciertos medicamentos. También influyen factores psicológicos, como el estrés.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar, debido a la cantidad de síntomas diferentes, que hacen que se la confunda con otras patologías.

Los síntomas mas comunes son:

Erupción roja o cambio en el color de la cara, con forma de mariposa, a lo largo de las mejillas y del puente de la nariz.
Articulaciones muy dolorosas e inflamadas.
Fiebre inexplicable por encima de los 38 grados.
Dolor en el pecho al respirar.
Pérdida extraña del cabellos.
Dedos de las manos y los pies, pálidos o morados debido al frío o la tensión.
Sensibilidad al sol.
Baja suma de glóbulos rojos o blancos.
Sensación de fatiga y cansancio permanentes.

Otros síntomas pueden incluir, llagas en la boca y en las mucosas, depresión, abortos repetidos, problemas en los riñones frecuentes, problemas óseos, en realidad es una enfermedad dolorosa, tanto en los huesos como en los músculos, (lo que se llama mialgia).

Existen tres tipos de Lupus:

Lupus Sistémico: es aquel en que pueden estar afectados diferentes órganos del cuerpo.

Lupus Discoide: afecta a la piel, presentando erupciones en la cara el cuello y el cuero cabelludo. No afecta a otros órganos.

Lupus Medicamentoso: es el menos frecuente y se desarrolla como consecuencia de la administración de medicamentos para otros problemas médicos.

Lo importante en una enfermedad crónica como el Lupus, es aprender a convivir con la enfermedad, hacer el tratamiento indicado por el médico y tener una actitud positiva, para una buena calidad de vida.

 

Fuente

http://www.lupus.org/webmodules/webarticlesnet/templates/new_aboutlanguages.aspx?articleid=400&zoneid=21

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/bibiana/lupus/lupus.htm

http://www.alua.org.ar/ques.htm

Originally posted 2008-08-17 10:55:24.

LEAVE A COMMENT