Mandalas

mandalaEn los diccionarios se encuentra la definición de la palabra "Mandala" como una "representación geométrica y simbólica del universo en el Hinduismo y el Budismo". En sánscrito significa círculo,  es originario de la India, pero también se encuentran representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como los indígenas de América (Navajos, Aztecas, Incas…etc.) o los aborígenes de Australia.

El mandala es un instrumento para llegar a la meditación y a la concentración. Permite recobrar el equilibrio, estimula el autoconocimiento, la intuición, la creatividad. Es como comenzar un viaje a tu interior para descubrir tu sabiduría interna.

Carl Jung los utilizó y elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana. Según él, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Para meditar con un mandala puedes observar o dibujar uno. En el primer caso, te sientas cómodamente, respirando pausada y profundamente y te dispones a observar el mandala que hayas elegido, durante tres a cinco minutos. Esto te dará un estado de relajación y estarás más alerta a lo que sucede a tu alrededor.

En el segundo caso, puedes dibujar un mandala o pintar uno. Si recién comienzas con este tema, empieza pintando. Hay libros con imágenes de mandalas, semejantes a los libros de niños para colorear. Eliges el mandala que quieres, seleccionas los elementos a utilizar: marcadores, lápices, crayones, etc. y sus colores. Si quieres exteriorizar tus emociones, puedes pintar el mandala de adentro hacia afuera. Si estás buscando tu interior, pintarás de afuera hacia adentro.

Hay técnicas variadas, todo dependerá del tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita.

Puede ser hecho por personas de cualquier edad y religión. Es una tarea sencilla que aporta beneficios personales, y cuando una persona está bien, logra que su entorno también lo esté.

Originally posted 2008-07-13 11:48:37.

LEAVE A COMMENT