Marilyn Monroe

marilyn-monroe001Legendaria diva de Hollywood, fue el símbolo sexual de su época y un ícono sensual e ingenuo hasta el presente.

Norma Jeane Mortenson, nació en Los Ángeles (California) el 1 de junio de 1926, era hija natural de Gladys Monroe que pasó la mayor parte de su vida en los manicomios.

Norma fue dada en adopción a las seis semanas de haber nacido y hasta los siete años de edad deambuló por varias familias. Estando en un orfanato, a los doce años conoce a Edith Ana Lower. "Ella me cambió la vida -dijo Marilyn más adelante-. Por primera vez quería a alguien de verdad que también me quería." Por sugerencia de ella, cuando tenía 16 años, como única alternativa para salir del orfanato, se casa con James E. Dougherty, un irlandés de 21 años que era empleado de una fábrica de aviones.

Fue una buena ama de casa hasta que la Segunda Guerra Mundial lleva a su esposo a la Marina. Marilyn le acompañó unos meses, pero después él embarcó hacia Australia y se divorciarían en 1946.

En 1945 un fotógrafo de la Marina visitó la fábrica donde ella trabajaba con su suegra, para hacer un reportaje sobre el trabajo de las mujeres durante la guerra. Monroe fue elegida para salir en las fotos. La revista Yank le propone convertirse en modelo. Seguidamente es contratada por la agencia de modelos Blue Book.

Su representante le sugiere teñirse el cabello a un rubio platino, se afina las cejas y se opera la nariz. En 1945 salió en la portada de más de 30 revistas, y la  20th Century Fox la contrata por 125 dólares semanales. Ahí nace Marylin Monroe.

Realizó diferentes películas de poco reconocimiento, hasta que el desnudo en un calendario le diera el impulso definitivo para su consagración. Aunque demostrara gran sensualidad y ante las cámaras aparecía como una mujer segura, era sumamente insegura y se deprimía con frecuencia.

A pesar de haber tenido varios problemas contractuales con la Fox, por sus incumplimientos, Monroe había sido durante una década la estrella más rentable de la Fox desde Shirley Temple. A principios del año 1953, el agente de Marilyn consigue que le aumenten el sueldo a 1.200 dólares semanales. Este año sería el de su lanzamiento definitivo. Niágara será la película que la consagre a nivel mundial.

Después del éxito de Los caballeros las prefieren rubias, el nombre de Marilyn Monroe se coloca entre los diez más importantes de las celebridades de la vida americana y es invitada, con Jane Russell, a dejar impresas sus huellas en el cimiento húmedo del Teatro Chino.

En 1954 se casa con Joe Di Maggio, el gran jugador de béisbol de los Yanquis de Nueva York,que aunque estaba retirado, era un auténtico héroe nacional. Tras su divorcio se casa con el dramaturgo Arthur Miller en 1956.

Su éxito profesional no condecía con su vida privada. En 1960 Monroe fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia y en 1961, tras un nuevo divorcio,  es internada en la clínica psiquiátrica Payne de Nueva York por una crisis depresiva.

En 1962 tuvo lugar, en Nueva York, la gala por el cumpleaños del presidente John F. Kennedy, en la que Monroe le cantó el "Happy Birthday Mr. President" (Cumpleaños feliz), que se volvería tan célebre. Ese mismo año es la última entrevista de Monroe,  en la revista Life.

Fue encontrada sin vida por su criada, tendida sobre la cama desnuda y boca abajo, con el teléfono descolgado (jamás se supo a quién trato de llamar), en su casa el 5 de agosto de 1962 a las 3 y media de la madrugada, a la edad de 36 años.

El informe policial calificó el suceso como probable suicidio, si bien se han barajado otras posibilidades, incluida la del asesinato, que apuntaron a la familia Kennedy por un romance que tuviera la actriz con John y su hermano Robert Kennedy; e incluso una conspiración de la CIA por supuestas relaciones de Marilyn con los comunistas de la época.

La autopsia jamás reveló el menor rastro de barbitúricos en el estómago de la actriz, y sus órganos vitales, que fueron extraídos para un análisis más concienzudo, desaparecieron misteriosamente.

LEAVE A COMMENT