Menú Fin de Año

Aquí os dejo el menú que voy a preparar para la noche de fin de año, espero que os guste:

SOPA DE PESCADO

Ingredientes para 6 personas

1/2 k de rape en trozos y sin espinas

1/4 de pescadilla o de cualquier pescado blanco en trozos y sin espinas

1/4 de gambas

1/4 de mejillones

1/4 de almejas

1 cebolla

2 patatas grandes

1 vaso de los de vino de salsa de tomate

Espinas, cabezas (cabeza del rape) y recortes de pescado blanco para elaborar un caldo o fumet de pescado

1/4 de fideos finos

Preparación
clip_image002[1]
En una cacerola grande con abundante agua y sal, se colocan las espinas, cabezas y recortes de pescado junto con las dos patatas peladas para hacer un caldo de pescado durante 20 minutos. Con una espumadera, se quitan las espinas y cabezas. Las patatas cocidas se reservan en un cuenco aparte. Se lavan bien los mejillones y las almejas, y se agregan al caldo. Una vez abiertos, se sacan y se reservan. Lo mismo se hace con las gambas; se incorporan al caldo 3 minutos y se sacan. Se cuela el caldo y se vuelve a poner en la cazuela. NOTA: Si el caldo va consumiéndose, hay que ir añadiendo agua y rectificando de sal. También se deben suprimir con la espumadera todas las impurezas que suben a la superficie. El caldo debe estar siempre a fuego lento. En una sartén se dora la cebolla en aceite de oliva; se retira y se coloca en el mismo cuenco de las patatas. Se añade la salsa de tomate y se bate todo bien con una batidora eléctrica. Se agrega al caldo junto con los fideos. Cuando los fideos ya estén cocidos, se añade el rape y la pescadilla, dejándolos cocer cinco minutos. Por último, se colocan las almejas y mejillones sin conchas y las gambas peladas. La sopa hay que servirla caliente.

REDONDO DE TERNERA AL CAVA

Ingredientes para 6 personas

1 1/2 k de redondo de ternera

3 dientes de ajo

1 cebolla

2 manzanas reinetas

1 loncha de jamón ibérico

1/2 botella de cava

1 vaso de los de agua de caldo de pollo o carne

Aceite de oliva de 1º

Sal y una ramita de perejil

Puré de patata

Preparación
clip_image002[3]
En una cazuela se cubre el fondo de aceite. Cuando esté caliente, se añaden los dientes de ajo sin pelar, la cebolla pelada y las manzanas enteras. Cuando estén doradas las manzanas y la cebolla, se retiran. Se sazona el redondo y se mete en la cazuela. Se dora y se apaga el fuego. Cuando el aceite ya no esté caliente, se vierte el cava y el caldo. Se añaden la cebolla y las manzanas, se tapa la cazuela y se guisa a fuego lento; 15 minutos por un lado y 15 minutos por el otro. Se saca el redondo y se deja enfriar. Se corta el redondo en lonchas finas y se coloca en una fuente. Con una batidora eléctrica, se bate la salsa del redondo junto con las manzanas (retirando las semillas y el corazón) y media cebolla. Se rocían las lonchas del redondo con esta salsa. En una salsera se coloca el puré de patatas

TARTA DE QUESO DE NAVIDAD

Ingredientes para 6 personas

1/2 k de galletas de trigo (tipo "María") 100 g de mantequilla

3/4 de queso de untar o queso fresco

3 huevos

50 g de azúcar

Mermelada de ciruelas, melocotón y fresa

Guindas

Preparación
clip_image002[5]
Primero se hace una masa con las galletas trituradas y la mantequilla derretida. Se coloca en un molde desmontable engrasado con mantequilla. Esta masa tiene que quedar bien prensada en el fondo del molde. Después con una batidora eléctrica, se baten los huevos, el queso y el azúcar. Esta mezcla se añade a la masa anterior, pero con mucho cuidado y despacio para que la masa de galletas no se mueva. Se mete en el horno a 180º durante 45 minutos. Después se mete en el frigorífico una hora. Se saca del molde y se decora dibujando un árbol de Navidad con la mermelada. Las bolas del árbol serán las guindas (también se puede decorar con trocitos de frutas escarchadas).

Nita

clip_image007

Originally posted 2008-12-28 23:00:26.

LEAVE A COMMENT