Modelar con los niños

imagesEntre los tres y los seis años a los niños les encanta modelar. Pequeñas o grandes figuras hechas con sus manos, no solo ayudan a su motricidad fina, sino que desarrolla la imaginación y el lenguaje, cuando expresa en palabras el significado de su creación.

Modelar con los niños es una buena opción para estrechar la comunicación entre madre e hijo y es una excelente alternativa de entretenimiento cuando trae a sus amigos a casa. Existen distintos tipos de masa para modelar en el mercado, pero te voy a dejar unas recetas para que las hagas en casa, cuando tengas ganas o cuando se presente la ocasión de jugar con tu hijo, y no puedas salir a comprar una.

MASA TIPO PLASTILINA

Ingredientes:

– 6 tazas de harina común
– 6 tazas de agua
-6 cucharadas de aceite de cocina
– 3 tazas de sal fina
– 2 cucharadas de cremor tártaro ( lo puedes conseguir en los comercios que venden ingredientes para repostería).
– Colorantes vegetales o témperas de colores.

Preparación:

Unir todos los ingredientes en un recipiente preferentemente de teflón, para evitar q la masa se pegue en los bordes de la olla, que luego se lleva al fuego. Cocinar con el fuego moderado sin dejar de revolver, utilizar una cuchara de madera.
El agua se irá evaporando poco a poco, y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre la mesada amasando bien hasta que se enfríe. Para obtener varios colores, separar la masa y colocar el color deseado, volver a amasar hasta que toda la masa haya quedado coloreada.
Para que toda la masa sea del mismo color agrega el colorante junto con los demás ingredientes al comienzo de la receta. Esta masa dura mucho tiempo si se la mantiene en una bolsa de nylon dentro de un recipiente plástico tapado.
Esta receta alcanza para que jueguen 30 niños aproximadamente.

MASA DE SAL

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina común.
  • 1 taza de sal fina.
  • Agua suficiente para unir los dos elementos.
  • Adhesivo vinílico blanco.
  • Vinagre blanco 1 cucharadita

Preparación:

Unir la harina con la sal y agregar agua hasta obtener una masa suave. Agregar  el adhesivo vinílico blanco y mezclar bien. Se obtiene así una masa elástica. El vinagre permite que la masa se conserve mas tiempo.

LEAVE A COMMENT