Muere una mujer por minuto en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al año fallecen unas 529.000 mujeres y que en la gran mayoría de los casos residen en países subdesarrollados. Las principales causas son hemorragias, infecciones, abortos mal realizados, hipertensión y obstrucción del trabajo de parto.

Si a esto le sumamos los decesos por violencia doméstica y por accidentes de trabajo, los porcentajes, sin lugar a dudas aumentarían, ya que hoy en día la mujer accede a muchas otra actividades que la maternidad.  Y más en países subdesarrollados donde el ingreso de uno de los miembros de la pareja no alcanza a cubrir la canasta familiar. 

La subdirectora de la OMS, Daisy Mafubelu, que es encargada de salud familiar y comunitaria de la institución internacional, sostuvo que la pobreza, las guerras, la tensión y las catástrofes naturales son los factores determinantes de los decesos.

Vicent Fauveau, consultor del Fondo de las Naciones Unidas (ONU) para las Poblaciones, reconoció que “los riesgos de mortalidad derivada de la maternidad son mayores en las familias pobres, carentes de acceso a servicios adecuados de salud”.

La estadística de la OMS indicó que mientras en los países desarrollados, 62 de cada 100 partos son atendidos en condiciones y por personal capacitado, en los menos desarrollados ese porcentaje baja a sólo el 34%.

Con relación a esto, también se dio a conocer que las cifras de muertes de bebés en los países industrializados es de 20 por 100.000, en Africa alcanza los 830, en Asia 330 y en Latinoamérica y el Caribe llega a los 190.
 

Originally posted 2008-10-21 01:25:39.

LEAVE A COMMENT