Mujeres con profesiones tradicionalmente masculinas

Una-bomberaA pesar de que en los últimos años la mujer ha aumentado su presencia en el ámbito laboral, el escenario sigue dominado por los hombres. La discriminación de género sigue siendo una realidad palpable todavía. El desequilibrio salarial entre mujeres y hombres es aún más grande entre las profesiones masculinizadas. No obstante, cada vez más mujeres optan por una profesión tradicionalmente masculina.

La presencia femenina en sectores de la administración, comercio y marketing, turismo o salud, muchas veces están por encima de las tasas de ocupación. Así que algunas pioneras en el ámbito de la industria, por ejemplo, están demostrando que profesiones poco frecuentes para las mujeres pueden ser buenas opciones laborales a futuro.

Si bien todavía es escaso el porcentaje femenino en este tipo de profesiones, hasta hace poco de exclusividad masculina, existen algunos proyectos privados y estatales en distintas partes del mundo que estimulan la capacitación de las mujeres en estas áreas.

Explotaciones agrícolas intensivas, Gestión y organización de empresas agropecuarias, Realización de audiovisuales y espectáculos, Administración de sistemas informáticos, Instalaciones electrónicas, Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos, Jardinería, Desarrollo de productos electrónicos, Desarrollo de aplicaciones informáticas, Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas, Trabajos forestales y de conservación del medio natural y Navegación, pesca y transporte marítimo, son algunas de las nuevas posibilidades.

Ya hay mujeres buzo, que pilotean aviones, bomberas, mecánicas, electricistas, albañilas, constructoras, programadoras de redes informáticas, guardas de caza, taxistas, capataces agrícolas, ganaderas, etc.

Solo es cuestión de tomar la decisión y hacerlo posible.

LEAVE A COMMENT