Mujeres transgresoras

Anaïs Nin, Frida Khalo…mujeres creativas, adelantadas a su tiempo, extravagantes, independientes y dueñas de su cuerpo. Y tienen en común que vivieron su sexualidad plenamente. Las dos tuvieron un gran amor y diversos amantes, incluidas mujeres. Leyendo sus biografías me pregunto si lo hacían sólo porque vivían de espaldas a las convenciones sociales y saciaban sus deseos en cada momento, si era porque necesitaban emociones fuertes, llenar un vacío que las personas con esa vena artística tienen o si simplemente eran infelices y buscaban algo más, sin saber bien qué.

Reconozco que vivir una vida de pareja tranquila y estable no es el ambiente más bohemio y creativo. Las grandes pasiones dan mucho más juego para crear, pero ambas tuvieron un gran amor con quien estuvieron durante años. A veces me pregunto si sería capaz de llevar una vida así. No voy a negar que he conocido a algún hombre con quien me hubiera gustado tener una aventura de haber estado sola, pero no he querido arriesgar lo que tengo por algo efímero. También es cierto que nunca he tenido relaciones sexuales con una mujer y me pregunto cómo sería, pero, francamente, no estoy tan liberada.

Estas mujeres llevaron vidas fuera de lo común porque fueron mujeres fuera de lo común ¿o fue a la inversa? Fuera como fuera, no creo que cualquiera pueda llevar una vida sexual como la de ellas. Ni siquiera creo que esto las hiciera felices. ¿Hubieran podido crear como lo hicieron de haber sido amas de casa convencionales como el resto de las mujeres de su tiempo?

Originally posted 2007-12-09 19:40:52.

LEAVE A COMMENT