Niños mimados

Los niños son egoístas por naturaleza. Los padres y educadores (y toda la familia y amigos que les rodean) estamos para ayudar a que no terminen convirtiéndose en tiranos. Los hijos son el reflejo de los padres y de sus actos y actitudes. Todos tenemos nuestra propia personalidad, pero ésta se va moldeando con las circunstancias. Recuerda aquello de “yo soy yo y mis circunstancias”, que viene a decir algo así como que mi personalidad la formo yo (porque nací así) y también todo lo que me rodea y me ocurre a lo largo de la vida.

No es fácil ni sencillo educar a un hijo e inculcarles aquellos valores que a nosotros nos convencen. Podremos explicárselo de mil maneras a un niño y castigarlo las veces que queramos. Pero ellos dependen de los padres para sentirse seguros y aprender valores. Así que podemos realizar una serie de estrategias para ayudarnos a enseñarles.

En primer lugar, hay que mantener la palabra dada. Es decir, si decimos que vamos a hacer algo, hay que hacerlo, si no perderemos la credibilidad. Si imponemos un castigo, tendrá que cumplirlo, no te eches atrás.

En segundo lugar, si los niños no hacen caso, hay que pasar a la acción. Si no come pasado el periodo estipulado, se le quita el plato. Hará más caso que si nos pasamos media hora diciéndole que coma. Y nada de televisión o distracciones. La hora de comer es para eso.

En tercer lugar aconsejar no es lo mismo que ordenar. Y tu tienes que dejarlo claro. Si es hora de apagar la tele di: “apaga la tele”, nada de “te importaría apagar la tele”. Y si es la hora de comer “vamos a comer” y no “¿Quieres comer?”. Ellos no tienen de momento decisión para eso, eres tu quien tiene que crearla.

Y por último (aunque se pueden dar mil consejos más) ten confianza en lo que haces. Es importante que tengas seguridad y no miedo. Y recuerda que tú no eres sirviente de nadie, cada uno tiene que realizar sus tareas en la medida de sus posibilidades.

Ah, y utiliza el sentido común y haz lo que te diga el corazón. Los actos hechos con amor nunca salen mal.

Originally posted 2008-01-29 18:02:01.

LEAVE A COMMENT