No a la bolsa plástica

DSC02369Cada vez hay más medidas que impulsan la práctica de utilizar medios alternativos al uso de las bolsas plásticas.

Las bolsas plásticas están fabricadas a partir del petróleo y tardan en degradarse unos 400 años, con suerte.  Se estima que hay unas 18.000 bolsas que están flotando en cada kilómetro cuadrado de océano, provocando que miles de animales marinos mueran cada año al confundirlas con calamares y pulpos. Tapan tuberías y favorecen las inundaciones.

En distintas partes del mundo se están impulsando diferentes medidas para desestimar el uso de éstas bolsas. Desde la prohibición, el cobro de cada una de ellas al momento de entregarlas, por ejemplo en supermercados, impuestos, y hasta una modalidad de incentivos diversos para estimular al consumidor a reutilizar las bolsas.

Yo reutilizo las bolsas del supermercado para embolsar los residuos. Y como yo, hay muchísimas personas que lo hacen. El punto es: llevamos una bolsa de algodón o yute para hacer las compras, y luego, donde metemos la basura ?

Si, las bolsas de plástico son un problema. Pero también lo son los envases de los artículos de perfumería y limpieza, los pañales, y ciertos envoltorios de alimentos.  El 60% de los desperdicios producidos por los hogares en el mundo provienen de empaques y envases no reciclados. Una familia promedio deshecha 40 kg. de plástico por año.

La vida moderna nos lleva a quedar envueltos y asfixiados por nuestras propias creaciones. El tema de la basura es un problema serio, al que todavía no se encuentran soluciones efectivas. La reutilización de los residuos y la racionalización de nuestro consumo nos va a llevar bastante tiempo. Nos dará el planeta el tiempo que necesitamos para recapacitar? 

Originally posted 2008-07-15 11:19:52.

LEAVE A COMMENT