Noveno mes del bebé

A los nueve meses es muy probable que tu bebé empiece a experimentar lo que es dar los primeros pasos, tomándose de algún mueble, ensaya ese tipo de desplazamiento. Aprende a sentarse, luego de estar parado, recoge objetos del suelo y vuelve a sostenerse sobre sus pies.

Por más que ya se pare o de sus primeros pasos no es necesario el uso de zapatos. El estar descalzo, dicen los especialistas, le brinda mayor seguridad y equilibrio, ya que siente las diferentes texturas del piso con la planta de sus pies y en consecuencia se aferra mejor a él; además le ayuda a fortalecer el arco de sus pies.

Se enoja cuando le sacas su juguete preferido y te lo hace notar con todo su carácter.

Imita gestos con las manos, como un aplauso o decir adiós. En esta etapa empieza a entender las palabras que vino escuchando desde que nació e intenta reproducirlas a través de balbuceos, imita y repite sílabas. Entiende el significado de la palabra "No" aunque no siempre obedezca. Reconoce su nombre cuando lo llaman, dejando de hacer lo que está haciendo y mirando a quien lo llama.

Todavía persiste "la angustia del octavo mes" y como está muy apegado a ti, llora si te vas. También siente mucho miedo ante los extraños. Para evitar esto avísales a las personas, que se le acerquen lentamente y que dejen que el bebé sea el que tome confianza primero.

Viajar con un pequeño de esta edad no es tarea fácil. Se perturban mucho porque cambian su rutina diaria de manera brusca. Para poder entretenerlo y tranquilizarlo no olvides llevar sus juguetes preferidos, y alguno nuevo que llame su atención. Y si usa chupete, lleva varios por si se extravían.

Originally posted 2009-01-05 14:55:10.

LEAVE A COMMENT