Obsesión por el orden
La obsesión por el orden se da en las personas que sienten gran angustia y necesidad por ordenar los objetos de su trabajo y de su hogar con una precisión milimétrica, por colores y tamaños o incluso siguiendo un patrón no específico.
El simple hecho de que les cambien de sitio una lámpara, una silla, o cualquier otro objeto, puede provocar que se angustien en extremo; incluso pueden adquirir el hábito de vestirse o asearse siempre en un determinado orden, volviendo a empezar desde el principio si se salta algún paso. Estas conductas se denominan compulsiones.
Yo tenía una compañera en la escuela, que ordenaba su pupitre de ese modo. Los útiles estaban perfectamente ordenados y si pasabas a su lado y sin querer, movías su mesa y se desacomodaba algo, le daba un ataque !
Puede haber un rasgo en la personalidad que te haga ser muy ordenada, pulcra y metódica, y esto incluso puede causar gracia, pero cuando se transforma en una patología, se puede pasar de ser una simple maniática del orden a una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo, siendo no solo un infierno tu propia vida sino la de los que te rodean también.
Aunque no está claro el origen de este trastorno, generalmente se considera que existen causas tanto biológicas como psicológicas, por lo que el tratamiento suele ser mixto, de tipo psicofarmacológico y psicoterapéutico.
Esta patología es el cuarto trastorno mental más frecuente, sólo superado por las fobias, el abuso de alcohol y la depresión.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.






Leave a Reply