Ojo con las manchas

Especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la Argentina, advirtieron sobre el peligro que representan las lesiones que aparecen en la piel. “Si se detecta en forma temprana, el cáncer de piel puede curarse pero para esto es importante observar las lesiones que aparecen en la piel”. destacaron

Los médicos explicaron que existen dos tipos bien diferenciados de tumores peligrosos para la piel: el no melanoma espinocelular, que se produce por el crecimiento irregular de las células que forman la epidermis; y el melanoma, que se origina a partir de las células melanocitos, aquellas que dan color a la piel.

Los melanocitos  “son células que si bien se encuentran mayormente entre las células de la piel también pueden estar en otros lugares como la retina, la boca o el recto” aclaró una especialista del área de salud provincial.
 
Para detectar a tiempo el melanoma es  indispensable poner atención a los cambios en lunares o en manchas pigmentadas de la piel. “Si cambian de color, se agrandan, se achican, modifican sus bordes, pican o se ulceran es necesaria la consulta a un profesional” enfatizan los especialistas.

Luego agregaron que existe un melanoma que se manifiesta con un pequeño nódulo en la piel similar a un ‘granito de arroz’. Sin embargo, se aclara, no todo cambio implica un cáncer de piel ya que a veces, son nada más que procesos inflamatorios, aunque igualmente es conveniente recurrir al ojo preciso del dermatólogo.
 
El cáncer de piel no melanoma, en cambio, aparece como un crecimiento berrugoso, una especie de elevación del mismo color de la piel y, al igual que el melanoma, requiere la intervención de un especialista para extirparlo en su totalidad.
             
El ABCD del melanoma
 
Los siguientes son signos de alarma al controlar los lunares: A: asimetría – Una mitad del lunar es diferente a la otra mitad. B: bordes – Los bordes son irregulares, difusos o poco definidos.C: color – La pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar, D: diámetro Mayor de 6 mm, o cualquier cambio de tamaño de un lunar”.

Originally posted 2008-10-31 07:00:05.

LEAVE A COMMENT