Pasta francesa (para modelar)

La pasta francesa se conoce también como "porcelana fría". Sirve para modelar todo tipo de piezas o figuras de diferente tamaño. Aquí les dejo la receta y sugerencias.

Ingredientes:

  • 1 taza de fécula de maíz
  • ½ taza de agua
  • ½ cda. de glicerina pura
  • 1 y ½ cda. de crema para manos (con lanolina)
  • ¼ cdita. de formol
  • 1 taza de cola blanca

Procedimiento:

Mezclar en una sartén antiadherente la fécula de maíz y el agua hasta que se disuelva por completo. Agregar la cola blanca y mezclar todo muy bien. Incorporar el resto de los ingredientes y remover hasta que se mezcle perfectamente. Poner la mezcla a cocer a fuego lento hasta obtener una pasta manejable. No se debe secar ni cocinar demasiado, ya que se podría endurecer. Dejarla enfriar unos minutos, luego amasar.

Técnicas

– La masa se puede guardar en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético.

– Para teñirla se puede utilizar cualquier pintura: acrílicos, témperas, óleos, colorantes vegetales. Simplemente colocar la pintura sobre la pasta y amasar hasta que el color esté homogéneo. Al secar la masa el color se oscurece un poco.

– El exceso de pintura puede ocasionar que la pasta se reseque y en consecuencia se agriete.

– Para lograr colores pastel utilizar témperas fosforescentes. –

La pasta sin teñir perdura más tiempo que la ya pintada.

– Normalmente demora aproximadamente 24 hs. en secar, dependiendo del tamaño de la pieza.

– Cuando la pasta se seca reduce en un 30% el tamaño de la pieza.

– Si la masa no tiene suficiente elasticidad, incorporarle una cucharada de glicerina o vaselina y amasarla muy bien hasta que la masa quede más floja y resulte fácil trabajarla.

– Para proteger las piezas realizadas con porcelana fría, una vez secas rociarlas con spray para el cabello. No hay que hacerlo sobre las zonas donde se pintó con marcadores, como los ojos o detalles pequeños, ya que el spray puede hacer que el marcador se corra.

– Para realizar esfumados, es ideal utilizar maquillaje para párpados o rubor. Hay que pasarlo suavemente con la yema de los dedos, y repetir las veces que sea necesario hasta lograr el color deseado.

– Para corregir detalles realizados con marcador sobre la porcelana fría, se debe pasar una esponja húmeda sobre la zona y secar con un paño limpio. Los trazos de marcador desaparecerán y ya queda el trabajo limpio para volver a empezar.

– Cuando se hacen flores, éstas deben dejarse secar boca abajo. Si se cierran, pueden abrirse exponiéndolas al calor boca abajo.

– Para lograr un efecto aterciopelado en las flores de porcelana, pincelar la flor con una mezcla de óleo (del color de la flor) diluido a punto tinta, y espolvorear inmediatamente con almidón de maíz (cargándolo en otro pincel limpio). Luego retirar el excedente con el pincel.

Originally posted 2008-07-04 15:21:42.

LEAVE A COMMENT