Pintoras de la historia I

Sofonisba Anguissola ( Cremona, 1531- Palermo, 1626)

nn.png

Sofonisba Anguissola. Pintora renacentista de la época manierista.Sofonisba Anguissola era una de las seis hijas de un noble de Cremona: Amilcare Anguissola. Sus hermanas Elena, Europa, Anna Maria, y Lucía también eran pintoras. Sofonisba tuvo una carrera larga y distinguida. Ella era la pintora designada en la corte de Rey Felipe II de España. No les permitieron estudiar anatomía ni dibujar de la realidad, por eso la mayor parte de sus cuadros son de ellas mismas y de las personas de su entorno.

El historiador de arte Giorgio Vasari le escribió a su padre: “ha mostrado gran aplicación y muestra más gracia que cualquier otra mujer de su edad en sus esfuerzos por dibujar.

 

Artemisia Gentileschi Roma (1593) – Nápoles (1652/53)

z.png

Artemisia Gentileschi es considerada en la actualidad como la primera mujer pintora en la historia. Hija del pintor Orazio Gentileschi, quien reconoció su coraje y talento, nace en Roma en 1593, ella desarrolla sus cualidades artísticas frente a los esquematismos machistas (sociales y religiosos) de la época que intentan limitar su arte. Su cuadro Judith decapitando a Holopherne, lo realizó  cuando ella tenía 18 años . El pintor Agostino Tassi fue su maestro en el aprendizaje de la perspectiva. Su encuentro con él representa para la joven pintora una doble revelación: la de su sensibilidad artística y las pulsaciones de la creación.Artemisia Gentileschi fue una de las pocas pintoras del periodo barroco que pudo trabajar y vivir como artista. Su obra, marginada de los libros de historia hasta hace dos décadas, es bien conocida en la actualidad.

Actualmente se conservan sólo 34 de sus pinturas, y muchas de ellas se atribuyen a sus contemporáneos masculinos 

 

Originally posted 2008-12-30 22:54:30.

LEAVE A COMMENT