Pinturas al óleo, disolventes y resinas

Las propiedades de las diferentes resinas y disolventes utilizadas en las pinturas al óleo son varias, aquí veremos algo para trabajar de manera más cómoda.

1

Los disolventes se añaden a las pinturas al oleo para cambiar la forma de trabajarla. Estos disolventes se vaporan y quedan totalmente uniformes con la mezcla de pintura una vez que se secan. Los disolventes o diluyentes, también se utilizan para disolver resinas y limpiar los cepillos. Es esencial usar los disolventes en una habitación bien ventilada y no fumar cerca, ya que estos son inflamables.

La trementina es el disolvente que se utiliza tradicionalmente para la pintura al óleo. Este se basa en la resina de los árboles y tiene una rápida tasa de evaporación así como de liberación de vapores nocivos. También puede ser absorbido por la piel sana, por esto hay que elegir la trementina incolora, que es el aguarrás, o esencia destilada de trementina en las tiendas.

Los alcoholes minerales se basan en el petróleo y tienen una moderada tasa de evaporación, vapores que son nocivos. Se dice que no se absorbe a través de una piel sana, pero hay que tomar precauciones, en especial si tienes la piel sensible. Los alcoholes minerales son más baratos que la trementina aunque tienen un olor más fuerte.

Lo mejor es ir probando la calidad de los disolventes poniendo una gota sobre un papel y dejar evaporar. Si no se hacen manchas, o sale olor luego de seco es porque es suficientemente bueno para la pintura al óleo.

Las resinas se utilizan para aumentar el brillo de la pintura al óleo, reducir el color y el tiempo de secado. La resina más conocida es la Damar, que se debe mezclar con trementina.

Foto: flickr

Originally posted 2009-08-18 17:34:00.

LEAVE A COMMENT