¿Por qué comemos tanto?

Todas sabemos lo que es comer porciones de comida sana. Sin embargo, por alguna razón desconocida, el olor de unas sabrosas galletas de chocolate nos hacen tirar toda la consciencia dietética por la venta, ¿por qué?, veamos algunas razones que nos dan los expertos:

1

Duermes poco: Dormir poco te puede afectar seriamente no solo el peso corporal, sino el estado de salud general. Según un estudio que salió publicado en la revista Annals of Internal Medicine, las personas que durmieron solo cuatro horas por noche durante dos noches, tuvieron un descenso de un 18% de la leptina, hormona que te indica saciedad al cerebro, y un 28% de aumento de la grelina, hormona que provoca el hambre, comparado con quienes descansan más.

La falta de sueño provoca también el metabolismo de la glucosa, propiciando la aparición de diabetes tipo II.

Mucho estrés: El estrés eleva los niveles de hormonas como el cortisol, que con el tiempo te lleva a comer en exceso. El cortisol y la insulina te hacen cambiar de preferencia en los alimentos, inclinándote hacia aquellos altos en grasas y azucares, aparte de propiciar el almacenamiento de grasa, según un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology.

El estrés te conlleva riesgos cardiacos, de derrames cerebrales y exceso de peso, así que cuidado con esto. Busca alguna vía de escape para desestresarte, quizás hacer yoga o ejercicios.

Acondicionamiento mental: Nuestro cerebro se condiciona desde que somos niños, es por esto que asociamos el consumo de dulces con momentos gratos y repetimos una y otra vez la experiencia, con la salvedad que en vez de obtener un placer a largo plazo, obtenemos un placer pasajero y una amargura duradera. Lo mejor es reacondicionarnos y crear asociaciones sanas entre alimentos, deseos y experiencias. Esto nos sirve de experiencia para criar a nuestros hijos también. Desde ahora podemos reemplazar por ejemplo, los helados cremosos por manzanas acarameladas, que son exquisitas, muy dulces y más saludables.

Foto: flickr

Originally posted 2009-10-02 18:43:00.

LEAVE A COMMENT