Primeras palabras

primeras palabrasLos investigadores saben ahora que mucho antes de que un bebé pronuncie sus primeras palabras, ya está aprendiendo las reglas del lenguaje y cómo lo usan los adultos para comunicarse.

La comunicación a través de los sonidos comienza desde el mismo nacimiento, a través del llanto. Desde ese momento en adelante, estará absorbiendo sonidos, tonos y palabras que más adelante moldearán la forma en la que habla. Al escuchar a otros hablar, tu bebé aprende cómo suenan las palabras y cómo se estructuran las frases.

Generalmente los niños aprenden a hablar durante sus dos primeros años de vida. Los primeros tres meses emite sonidos como "Ahhh", "Ouuu", "Ajjjo". Entre el cuarto y quinto mes, la vocalización es un juego para tu bebé, que está experimentando con el uso de su lengua, paladar y cuerdas vocales para hacer todo tipo de sonidos divertidos. Incluso puede que lo escuches decir "mamá" o "papá", y aunque se te derrita el corazón, todavía no relaciona estos sonidos con lo que representan.

Entre los seis y los nueve meses, cuando balbucea y vocaliza, sonará como si lo que dice tuviera sentido. Eso es porque está usando tonos y patrones similares a los que tú usas. Entre los doce y diecisiete meses, usa una o mas palabras y sabe lo que significa. Incluso le da entonación. De dieciocho a veinticuatro meses puede incluir hasta 200 palabras, muchas de las cuales son nombres.

Entre los 18 y los 20 meses, los niños aprenden 10 o más palabras cada día. Algunos aprenden nuevas palabras cada 90 minutos; por eso, cuida tu lenguaje y no digas delante de tu hijo palabras que no deseas que aprenda. Incluso juntará dos palabras para formar una frase básica como "Quiero agua". Para cuando tenga dos años usará frases de tres palabras y cantará canciones simples.

Entre las edades de dos y tres años, su vocabulario aumentará hasta 300 palabras. Unirá nombres y verbos para formar frases completas y simples como "Quiero jugar pelota". Para cuando cumpla tres años, tu hijo platicará de forma más sofisticada. Podrá sostener una conversación y ajustar su tono de voz, inflexión y vocabulario al de la persona con la que está hablando.

La mejor manera de estimular el habla es hablándole desde muy pequeño. Míralo cuando lo haces y presta atención a sus sonidos, para darle a entender que escuchas lo que dice, e interprete que hablar es comunicarse. Hablar como bebé es divertido, pero es bueno que te escuche decir las palabras tal cual son, para que aprenda a hablar correctamente. Leerles un libro, señalando las figuras y repitiendo las palabras ayuda a la interpretación y la asociación.

Originally posted 2008-05-19 09:17:08.

LEAVE A COMMENT