Qué derechos tienen las madres trabajadoras en España

El traer un nuevo hijo al mundo conlleva un cambio absoluto en nuestras vidas, y en tiempos donde la mujer está integrada al mundo del trabajo, debemos encontrar una forma de complementar ambos roles, acción que vemos facilitada gracias a una serie de derechos legales que protegen tanto a madre como hijo.

working-mum Cuidado del embarazo: Las mujeres embarazadas podrán ausentarse del trabajo para realizarse chequeos y exámenes médicos sin que se descuente de su salario. Además durante el periodo de gestación, la madre no podrá realizar labores que pongan en riesgo el embarazo.

Pre y Post Natal: Las madres tienen derecho a 16 semanas libres (18 en caso de embarazos múltiples, donde se agregan 2 más por cada hijo,) las que puede distribuir entre antes y después del nacimiento, dejando siempre un mínimo de 6 semanas post parto.

Alimentación: Toda mujer con un hijo menor de 9 meses tienen derecho a ausentarse por una hora de su puesto de trabajo para amamantarle. Puede dividirle en dos ausencias de media hora o reducir el tiempo de su jornada laboral por el tiempo establecido.

Reducción de jornada: Se puede pedir una reducción de la jornada de trabajo cuando se tengan niños menores de seis años o un niño mayor con problemas físicos o mentales, con una disminución proporcional del salario.

Permiso en caso de enfermedad del niño: Las madres tienen el derecho de tener dos días de permiso pagado ante enfermedad grave de un hijo.

Elección del periodo vacacional: Aquellos empleados que tengan hijos en edad escolar, tendrán preferencia al escoger las fechas entre las cuales tomaran sus vacaciones.

Estos derechos son legales e irrenunciables, por lo que deben ser aceptados por todos los empleadores sin excepciones.

Imagen: Call Center Helper

Originally posted 2009-07-08 08:30:37.

LEAVE A COMMENT